En las últimas semanas el home office o teletrabajo se ha convertido en tendencia para evitar la propagación del coronavirus. Aunque esta pandemia está obligando a tomar este tipo de medidas, quiero referirme a los beneficios que esta modalidad de trabajo puede ofrecer a la empresa y sus colaboradores. Partamos de las variables que hacen que el home office funcione:
– Resultados esperados bien definidos
– Disciplina
– Flexibilidad laboral
– Trabajo en equipo
– Uso de nuevas tecnologías.
Entiendo que no todos los puestos de trabajo son susceptibles de home office, pero sin duda hay varios que sí. También estoy consciente que, particularmente en algunas empresas familiares, se trata de una modalidad difícil de considerar, pues a veces prevalece la necesidad de control sobre la productividad.
Cynthia Johnson, cofundadora y CEO de BELL + IVY, sugiere algunas razones por las que las empresas familiares deberían considerar la posibilidad de dejar a sus colaboradores (a quienes se pueda) trabajar desde su casa, al menos una vez a la semana.
1. Ahorro de tiempo y dinero en el traslado hacia la oficina. Eliminando este tiempo se puede aumentar la productividad de sus empleados y le hará gastar menos dinero en gasolina o transporte público.
2. Serán más productivos. Un estudio de Stanford arrojó que los colaboradores que trabajan desde casa son 13% más productivos en comparación con aquellos que no lo hacen.
3. Serán más felices. Es reconocida la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. No hay mejor manera de impulsar ese balance que dejar laborar a sus trabajadores desde la comodidad de su casa.
4. Es más fácil que nunca. Gracias a Internet y a variadas herramientas tecnológicas es muy fácil mantenerse conectado a la oficina y realizar el trabajo de forma remota.
5. Se ahorrará el pago de espacio. Trabajar desde casa significa menos espacio en la oficina.
6. Ahorro en suministros de oficina. Teniendo a sus colaboradores trabajando desde su casa podrá ahorrar gran parte de esos gastos.
7. Menos pérdida de tiempo en reuniones. Está demostrado que hacer reuniones en formatos virtuales obliga a hacerlas más productivas.
8. Puede contratar a los mejores, sin importar dónde estén. No tener oficina significa poder trabajar con cualquier persona en cualquier lugar.
9. Menos rotación de talento. Trabajar desde casa hará que sus empleados talentosos sean felices y evitará que quieran abandonar la empresa.
10. Los colaboradores de sus competidores se pondrán celosos. Incluso podrían renunciar a sus trabajos para ser parte de su empresa.
11.Aumentará la lealtad de sus empleados. Brindar la confianza a sus colaboradores para que laboren desde su casa hará que se sientan comprometidos a entregar buenos resultados.
12. Menos días libres “por enfermedad”. Es cierto que ciertas enfermedades provocan que los empleados no asistan a la oficina, pero ¿por qué no trabajar desde la comodidad del hogar? Así no contagiarán al resto de sus compañeros.
13. Los colaboradores trabajarán más. ¿Se acuerda del traslado para ir a la empresa? Bueno pues evitándolo estarán en su oficina desde el minuto uno que despierten, aprovechando así todo momento para laborar en serio.
Carlos Luna Rivara
Socio fundador
Corporate Governance Leaders
www.cgl.com.gt