Importancia del Estudio de Medición de Tiempos de Despacho

La entrega justo a tiempo, ha cobrado importancia para las empresas, pues aporta beneficios a la cadena logística.

La globalización trajo consigo un aumento sin precedentes del comercio exterior. Como consecuencia, se incrementó la necesidad de implementar nuevas medidas de facilitación de comercio, con el fin de garantizar su optimización y disminuir el tiempo requerido para cumplir con los procedimientos de intercambio comercial. Recordemos que, la entrega justo a tiempo de las mercancías, ha cobrado gran importancia para las empresas, ya que aporta beneficios significativos a todas las partes que componen la cadena logística.

El Estudio de Medición de Tiempos de Despacho en Importación Definitiva, es una herramienta de facilitación de comercio, reconocida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que mide el tiempo real requerido para el despacho de mercancías. Desde el momento de llegada del medio de transporte hasta la liberación física de la carga, con el fin de encontrar cuellos de botella en el flujo de comercio. Lo más importante, es que permite tomar las medidas necesarias para mejorar la efectividad en los procedimientos fronterizos.

Guatemala asumió el compromiso de realizar este análisis durante 2019, siendo el primer país centroamericano y segundo latinoamericano en realizar el Estudio de Medición de Tiempos de Despacho en Importación Definitiva, con la asesoría y acompañamiento de la OMA.

Para la construcción del documento y plan de acción, se contó con la participación del sector privado y el sector público, para asegurar que fuera objetiva, transparente y que se integraran todos los procesos y actores involucrados.

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se tiene la convicción que el comercio es una importante fuente de crecimiento, desarrollo y generación de empleos. Y el compromiso, es continuar promoviendo un comercio ágil y competitivo, con la implementación y uso de tecnología, simplificación de procesos, reducción de tiempos y costos logísticos.

Logros

Estos son algunos de los logros más relevantes de este primer Estudio de Medición de Tiempos de Despacho en Importación Definitiva:

– Afianzar la alianza público-privada para mejorar la competitividad y reactivación económica de Guatemala.

– Identificar retrasos en el flujo de comercio y actores responsables.

– Diseñar acciones que corresponden a cada actor, para mejorar la efectividad de los procesos de despacho.

– Avanzar en los compromisos que Guatemala ha adquirido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

– Firma de Carta de Compromiso, en la que todos los actores de la cadena logística, se comprometieron a dar cumplimiento a las acciones establecidas en el Plan de Acción.

Andrea Romero
Coordinadora de facilitación de comercio y logística CIG
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin