Sostenibilidad, un diferenciador empresarial

La sostenibilidad empresarial es un término que ha sido acuñado luego de diversos esfuerzos de concatenar el buen actuar de las empresas en diferentes campos de acción. Es decir, es ese diferenciador que se tiene para el equilibrio entre aspectos económicos, sociales, medioambientales y humanos.

Aunque el concepto ha sido concebido por muchos como con tintes románticos, es realmente este balance entre la creación de la riqueza (fin primordial de cualquier compañía) y el uso eficiente de los recursos.

Las empresas, independientemente de su tamaño y consideración dentro del mercado, tienen un rol importante de promover e integrar la ética y legalidad al momento de operar, por varias razones de carácter estratégico:

– Reputación corporativa, que incrementa la productividad y situación competitiva.

– Mejorar la situación valorativa del consumidor, afianzando su lealtad y credibilidad.

– Acceso a diferentes mercados dentro del giro del negocio, entre otros.

Toda plataforma de sostenibilidad debe representar equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección medioambiental, a través del aprovechamiento adecuado de recursos.

«Este equilibrio será vital para los negocios y un actuar íntegro y ético”

El desarrollo sostenible de la Industria será pues un producto de inversión por parte de las empresas y no deberá ser catalogado como un gasto. Al contrario esta será una fuente de reducción de costo y aumento de ingresos, oportunidades de negocios y expansión de mercados, porque se convertirá en ese diferenciador clave en el mundo.

*Ambev se suma a los aliados estratégicos de GuateÍntegra, programa que ha enfocado sus esfuerzos en la promoción de una cultura de transparencia. En la que más empresas actúen bajo estándares de ética e integridad como diferenciador y táctica para garantizar el desarrollo sostenible.

Carlos Duarte
Coordinador de relaciones institucionales / AMBEV CA
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin