El compromiso de ICC y PNUD con los ODS

Con el objetivo de aprovechar la red global de la International Chamber of Commerce (ICC), para impulsar una transformación en la forma en que se genera el crecimiento económico, se firmó un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Además de promover la participación empresarial en la iniciativa emblemática SDG Impact del PNUD; alinear los flujos de inversión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar que el sector privado tenga las herramientas necesarias para integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones corporativas.

Los expertos y líderes de la Industria reconocen ampliamente que se necesita un cambio radical en el nivel de inversión del sector privado en los ODS.  Ya que actualmente, solo una fracción de los activos mundiales son invertidos en actividades alineadas con estos.

A pesar del creciente reconocimiento, que los ODS son un impulsor clave del desempeño financiero a largo plazo y el éxito empresarial, la falta de estándares ampliamente aceptados ha sido una barrera clave para la integración de las inversiones que los permiten.

Ante esto, El SDG Impact resulta una iniciativa vital para desbloquear los US$12 billones estimados en nuevas oportunidades de mercado creadas por los ODS.

Lanzada en septiembre de 2018, el SDG Impact tiene como fin cerrar esta brecha de mercado al proporcionar a los inversores, empresas y otros estándares unificados, herramientas y servicios necesarios para autenticar sus contribuciones para lograr los ODS e identificar oportunidades de inversión en SDG en economías emergentes y países en desarrollo.

La nueva asociación entre ICC y el PNUD, brindará apoyo para involucrar a las empresas e inversionistas, en el desarrollo y la adopción de nuevos estándares. Las dos organizaciones también se asociarán en la implementación de informes específicos de cada país que mapean las oportunidades de inversión de los ODS. También trabajarán con inversores y empresas locales para facilitar inversiones clave. 

«Este acuerdo marca otro hito en la unión de los gobiernos, empresas y sociedad civil para un cambio sistémico y global»

Karen Chinchilla
Coordinadora técnica ICC Guatemala
[email protected]