Formados, comprometidos con el bien común, con la empresa y con la familia, y altamente digitales. Así son los millennials de las empresas familiares, según el estudio realizado por IESE Business School entre finales de 2017 y principios de 2019. Los resultados concluyen:
Formados y altamente digitales
La mitad de los millennials que participó en el estudio trabaja en la empresa familiar. Todos pertenecen a una familia propietaria que actualmente se encuentra entre la segunda y la cuarta generación.
La mayoría tiene estudios superiores o los están cursando en la actualidad. Son nativos digitales y muy diestros en la tecnología, lo que les convierte en impulsores naturales de la transformación digital de sus empresas.
Comprometidos con el bien común
Los millennials buscan que las empresas tengan una misión trascendente que les permita tener un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, los resultados de la investigación señalan que, en la mayoría de las empresas familiares participantes, no se ha discutido y formalizado la misión, visión y valores. Los jóvenes pueden aportar mucho en la definición de un propósito claro para la compañía.
Los miembros de esta generación desean contribuir a la mejora de la vida en sus comunidades y la filantropía es una excelente vía para hacerlo. Aunque más de la mitad de las empresas participantes no cuenta con una fundación para gestionar las labores filantrópicas, los más jóvenes manifiestan su deseo de apostar por esta, aunque no tenga un impacto en el estado de resultados de la empresa.
«¿Está lista su empresa familiar para mantener el compromiso de las siguientes generaciones con el proyecto?»
Comprometidos con la empresa
A cinco años a futuro, seis de cada diez participantes en el estudio se ven trabajando en la empresa familiar. Y un 70% estaría dispuesto a incorporarse al negocio si los miembros se lo propusieran.
Cuando se les preguntó qué les motivaría a trabajar en el negocio, destacaron que el proyecto les debería ofrecer un trabajo interesante y estimulante, con flexibilidad y buenas condiciones laborales, y que les permita aportar valor.
Comprometidos con la familia
Los participantes se definieron como personas familiares con fuertes lazos y vínculos con la familia, en especial con las generaciones más próximas. La mayoría dijo sentir ilusión por compartir la propiedad de la empresa con otros miembros.
En relación con el proyecto empresarial, les gustaría hacer crecer el negocio y dicen estar preocupados por la continuidad de la empresa y por la sucesión.
Carlos Luna Rivara
Socio fundador
Corporate Governance Leaders
www.cgl.com.gt