En portadaI&N EspecialesRosa María de Frade, comprometida con un mundo mejor

“La prosperidad es el resultado de la integración de lo social, económico y ambiental”

Uno de sus roles es la construcción de alianzas público-privadas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Rosa María de Frade, es una mujer de visión, comprometida a contribuir a un mundo mejor. Por lo que, desde su cargo de presidente de la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, promueve los 10 principios de esta iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, en cuatro áreas temáticas:

1. Sostenibilidad ambiental

2. Estándares laborales

3. Derechos Humanos

4. Transparencia y anticorrupción

La sostenibilidad ambiental a través de la protección de las áreas de recarga hídrica y la economía circular, están dentro de sus principales prioridades. Al igual que la promoción de alianzas para lograr una visión común entre diferentes sectores, con el objetivo de lograr un mayor impacto y escala de las diferentes iniciativas.

El Pacto Global Red Guatemala, ofrece una gama de recursos y herramientas de gestión para contribuir a que las empresas consoliden un modelo de negocios sostenible. A decir de la entrevistada, es importante mencionar que el Pacto Global es una plataforma multi stakeholder en la que participan empresas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, lo que permite un diálogo constructivo a través del cual se comparten las mejores prácticas y además se desarrollan iniciativas de acción colectiva.

De Frade, es directora de asuntos corporativos de The Central América Bottling Corporation (cbc) y tiene a su cargo los programas de ciudadanía corporativa en nueve países. Es responsable de la comunicación estratégica y de las relaciones institucionales de la Corporación.

Rosa María de Frade está comprometida con la reducción de la desnutrición crónica y con la equidad de género, especialmente con los principios de empoderamiento económico de las mujeres.

“Las empresas y las organizaciones que formamos parte del Pacto Global también estamos comprometidas con dar a conocer un informe periódico de avances de las metas y objetivos de sostenibilidad que nos hemos propuesto. Este informe se denomina Comunicación en Progreso y está disponible para todas las partes interesadas”, explicó.

Siete Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres

cbc fue la primera empresa en Guatemala en adherirse a esto Principios de ONU Mujeres. De acuerdo con De Frade, es una manifestación del compromiso con la consolidación de una sociedad más equitativa, a través del fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, comercial y social. Pues más del 40% de las posiciones en las que se toman las decisiones más importantes de la compañía están ocupadas por mujeres.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), detalló que la articulación de estos, con las estrategias empresariales, es cada vez más relevante no solo en la generación de fuentes de empleo digno y formal y en la promoción de nuevas oportunidades de inversión y desarrollo local, sino también en la innovación que permita la reducción de la vulnerabilidad de Guatemala frente al cambio climático.

En otros ámbitos

– Vicepresidenta de la Fundación Fondo de Agua, que desarrolla acciones para la protección de las áreas de recarga hídrica del distrito metropolitano de Guatemala.

– Tesorera de la Fundación Ayúdame a Vivir que facilita recursos a la Unidad de Oncología Pediátrica de Guatemala como un Centro de Excelencia para la atención de niños con cáncer.

– Miembro de Junta Directiva de la Alianza por la Nutrición.

– Presidenta de Cámara Guatemalteco Ecuatoriana de Comercio y Servicios, promoviendo el intercambio comercial y cultural entre ambos países.

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin