Página Verde¿Ya conoce el Programa de Desempeño Ambiental?

En mayo 2018 el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L) con el apoyo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), lanzó el Programa de Desempeño Ambiental que tiene como objetivo, desarrollar herramientas que faciliten la implementación de buenas prácticas ambientales en las empresas. Con esto pueden reducir sus costos de operación, ambientales y prevenir los posibles impactos.

La primera herramienta desarrollada, es el Diagnóstico de Desempeño Ambiental (DDA), que permite que las empresas realicen un autodiagnóstico vía web para identificar los puntos positivos de su gestión y aquellos que requieren mejora.  La metodología fue desarrollada para que todas las empresas puedan mejorar su desempeño ambiental de una manera práctica, simple y gratis.

A partir del análisis de los autodiagnósticos realizados por empresas guatemaltecas, se identifican los puntos positivos que, a nivel general, las compañías consideran que están realizando bien:

– Cumplimiento de los requisitos básicos legales ambientales

– Gestión de desechos y emisiones

– Seguimiento a compromisos legales ambientales

– Uso de recursos y planificación ambiental, sin embargo, con un potencial de mejora importante.

Las áreas donde se han identificado riesgos principalmente con alto impacto económico son:

– Gestión de la información y sus acciones con perspectiva de ciclo de vida.

Estas dos áreas ponen en riesgo el poder validar la gestión ambiental, ya que no se cuenta con información ni evidencias que den sustento a lo realizado por las empresas y son generalmente acciones a lo interno. Lo cual por las mega tendencias, como la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un riesgo a mediano plazo.

Desde marzo 2019, el CGP+L está utilizando esta herramienta para verificar como tercera parte, a las empresas que deseen obtener de forma voluntaria el Sello de Desempeño Ambiental, a la fecha cuatro empresas han obtenido el sello, cumpliendo los requisitos establecidos. Con el objetivo de promover a los mejores a nivel nacional, esta metodología y el sello, son la base para establecer el ranking de desempeño ambiental empresarial.

A enero 2020, se contabilizó la participación de aproximadamente 250 empresas en la herramienta. La nota promedio mensual de los autodiagnósticos validados en año y medio de monitoreo ha estado entre 53 a 56 puntos sobre 100.

Colaboración especial: Luis Muñoz
Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L)
Director ejecutivo
lmunoz@cgpl.org.gt

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin