EditorialHagamos que el cambio funcione

La nueva década ha empezado y con ella vemos con optimismo un nuevo cambio para el país. Nuestra actitud nos mantiene expectantes y dispuestos a colaborar con todas aquellas iniciativas, que propicien el crecimiento económico y desarrollo social que como país estamos anhelando.

Es indudable que cuando nos afrontamos a algo nuevo, las dudas y las malas experiencias del pasado nos pueden traer negatividad, pero depende de nosotros adoptar una actitud propositiva en la que, en lugar de esperar inertes ante las situaciones, nos motivemos a creer de nuevo y hacer de los cambios nuestros mejores aliados para crecer.

A nivel empresarial muchas veces nos vemos en este tipo de situaciones, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos, automatizaciones, innovaciones que nos sacan de la zona de confort y que vienen a plantearnos el reto de la adaptación a lo nuevo. Desde la llegada de la industrialización, las personas afrontaron miedos que dejaron a muchos paralizados, pero otros fueron motivados para encontrar en lo nuevo, las herramientas necesarias para seguir avanzando.

Con la globalización, las novedades tecnológicas no dejan de llegar a nuestros puestos de trabajo. Estar cómodos y sin cambios, es algo que cada vez dura menos. Pero no podemos negar que todas las innovaciones tecnológicas han traído mejoras para nuestras vidas desde nuestros trabajos, hasta la vida personal.

¿Cuál es la clave para que lo nuevo funcione? Se dice que la resiliencia, es aquella cualidad que hace que las personas se adapten positivamente ante las distintas situaciones de la vida, incluyendo los cambios.

Pero más que resiliencia, necesitamos flexibilidad, confianza y empuje para querer seguir intentándolo a pesar de las dificultades. De nosotros depende tomar los cambios como la mejor oportunidad de crecimiento que la vida nos pone enfrente. Tanto en lo personal, profesional, como a nivel ciudadano, nuestra actitud puede ser el componente que haga que las cosas funcionen.

Este 2020 los invito a seguir creyendo en el país y a seguir haciendo nuestra parte liderando los cambios dentro de sus propias Industrias. Creamos en hacer cambios que nos lleven a mejorar, que promuevan empleos, inversión, seguridad de nuestro país, que hagan que los conciudadanos encuentren en Guatemala, la mejor oportunidad para quedarse y seguir creciendo. Para que un cambio sea exitoso no solo depende de las condiciones externas, entra en juego también el más poderoso activo, nuestra actitud.

Eduardo Girón Benford
Presidente Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin