En portadaTecnologíaJuan Mini busca convertir a Guatemala en el hub tecnológico más grande de la región

Este guatemalteco creó un concepto innovador que ha dado de qué hablar a nivel internacional.

 

Se trata del Campus Tecnológico Tec que, sin embargo, tiene su propio concepto adaptado a las realidades de Guatemala y de Latinoamérica. Proyecto al que también denominan Silicon Valley con Frijoles, haciendo alusión a la versión chapina del centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, ubicado en el área de la bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos.

Para Mini, Guatemala tiene muchas oportunidades en tecnología. Y con el Tec, pretende crear el hub tecnológico más grande de la región centroamericana, que reúna los elementos principales para hacer posible una revolución tecnológica del istmo.

Desde sus inicios, hace ya 10 años, este proyecto de primer mundo en un país considerado de tercer mundo, ha apoyado a los emprendedores y empresarios con:

  • Infraestructura con tecnología de punta
  • Masa crítica de empresas de tecnología
  • Alianza con universidades: talento e investigación
  • Capital disponible para conceptos innovadores
  • Ambiente que promueve creatividad e intercambio de información
  • Promoción de Guatemala como centro tecnológico ante empresas y el mundo

Trayectoria

Juan estudió en el Colegio Americano de Guatemala y al graduarse en 1985 cursó Ingeniería Civil en Cornell University. Más tarde se mudó a Silicon Valley donde obtuvo una Maestría en Ingeniería en la Universidad de Stanford y se introdujo al fascinante mundo de emprendedurismo e innovación.

Allí conoció a Steve Jobs y a otros luminarios, quienes sembraron en él, el interés en  la tecnología e innovación que sigue hasta la fecha. Mini trabajó en Apple Computer diseñando el sistema de enfriamiento de la Powerbook, la primer laptop.

En 1997 Juan regresó a Silicon Valley para estudiar un MBA en el Haas School of Business en UC Berkeley. En 1999 fundó la empresa Ziprealty, junto a un socio. Esta inició en una incubadora en el sótano de un hotel y fue la primera agencia de bienes raíces online en Estados Unidos.

Su modelo innovador la convirtió en una de las empresas líderes en su rama a nivel nacional y su plataforma, un estándar en la industria. Ziprealty salió al NASDAQ en 2005 y fue comprada por Realogy Group en 2014.

Juan regresó a Guatemala a trabajar con su familia y encontró un naciente sector tecnológico en el país, con mucho potencial de crecimiento. A partir de la experiencia adquirida en Silicon Valley, decidió fundar el Campus Tecnológico Tec en 2008, el cual inauguró en 2010, para ofrecer un ecosistema de innovación.

El proyecto ha crecido con el Tec2 en 2016 y el Tec3 en septiembre 2019. Abrió  la primera incubadora, el primer coworking y el primer makerspace en el país.

Qué puede encontrar en el Tec

En las tres torres hay desde emprendimientos y empresas desarrolladoras de drones, Inteligencia Artificial y machine learning, blockchain, Internet de las Cosas, desarrollo de plataformas de comercio electrónico, software para diferentes Industrias incluyendo el financiero (Fintech), mercadeo digital, ciberseguridad, aplicaciones móviles, productos electrónicos, entre otros.

TecLab, un laboratorio de fabricación e innovación, de inversión privada, el más grande de Latinoamérica. En esta área las empresas o personas individuales pueden desarrollar sus prototipos o nuevos productos ya que se cuenta con impresoras 3D, Control Numérico por Computadora (CNC’s) para la fabricación de moldes metálicos, inyectoras de plástico y cortadoras láser. Hay desde espacios para instalar talleres para creación y pruebas, hasta mesas y sillas de trabajo con acceso a las diferentes maquinarias. La intención es atraer a la Industria manufacturera tradicional para que pueda encontrar o crear soluciones desde este ambiente.

ITec, los empresarios pueden encontrar espacios para colocación de servidores (hosting y colocación), servicios de telefonía IP, Internet y software como servicio.

EduTec, es la parte de capacitación e intercambio de experiencias. Es una academia de desarrollo de software e innovación que ofrece certificaciones obtenidas en cursos de entre una semana a máximo tres meses, donde emprendedores tecnológicos de todos los niveles académicos se capacitan rápidamente para incrementar su valor agregado en el sector de tecnología e innovación.

Coworking, este espacio ha sido creado para la innovación y la creatividad de cada emprendedor Tec. Unificado estratégicamente, genera una comunidad  de emprendedores y un estilo family office; además brinda un espacio privado para desarrollar ideas las 24 horas los 365 días del año.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin