Crecig, más allá del conflicto, por una cultura de paz.
La Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria de Guatemala (Crecig) visualiza un país donde la violencia no sea alternativa. Dentro de su andamiaje promueve que los servicios de mediación puedan ser parte de las actividades cotidianas en las empresas e Industrias del país. Por ello promueve un programa que facilite a empresarios, directores, gerentes, primeros ejecutivos y en general a los colaboradores de las compañías, un servicio que mejore las relaciones y resultados de cada organización.
El estudio Tower Watson, donde se entrevistó a 32 mil trabajadores de 29 países para medir el nivel de compromiso y los resultados, encontró que el 43% de sus trabajadores eran indiferentes o la pasaban desconectados y un 22% no sentía apoyo. Entonces surge una pregunta ¿Será posible que con solo un 35% de personal comprometido con su trabajo podemos conseguir los resultados esperados?, muy probablemente algo no funciona bien.
Finalizando la segunda década del siglo XXI es clara la necesidad de replantear la forma de administrar y gestionar las organizaciones. Se considera que se deben incorporar nuevas estrategias para que los seres humanos vinculados a las empresas como colaboradores, directivos o accionistas, experimenten una forma de cooperación, integración y mejores resultados, a través del tratamiento inteligente de sus diferencias y promoción de una cultura de paz desde el mundo corporativo e institucional.
Cuando un empresario entiende que las divergencias en los humanos son naturales y que el problema no es el conflicto, sino la forma como lo tratamos, cambia la dinámica y lo que antes era mal visto, se convierte en una estrategia para diseñar una nueva forma de relacionamiento, aprovechando la energía que genera el conflicto. El nuevo modelo empresarial que promueve liderazgos y no jefaturas, busca que el esfuerzo para lograr los resultados tenga sentido de pertenencia para todos los que hacen parte de una marca.
Cuando un socio dueño, examina todo lo que pierde por un mal tratamiento de los conflictos y se anima a implementar el programa, los resultados le confirman su acertada decisión, las empresas que han incorporado programas de mediación que le facilitan a todo colaborador expresar su opinión, mejorar las relaciones y los resultados. A continuación un esquema para su implementación: