Perspectiva de Ciudadanía Empresarial

CentraRSE, aliado estratégico de GuateÍntegra, ha promovido reflexiones sobre la perspectiva de la ciudadanía empresarial en Guatemala y las ha materializado en la Guía de Ciudadanía Empresarial, entregada durante el XII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial: ComprometeRSE.

Es importante hacer énfasis que el sector empresarial tiene la oportunidad de incidir y transformar sociedades a través de la empresarialidad, provocando impactos positivos y trabajando en conjunto con otros sectores, poniendo en primer lugar a Guatemala.

Desde 2018, CentraRSE ha trabajado en estos conceptos de ciudadanía empresarial, a través de espacios de diálogo, como este que busca colocar el tema en la agenda de país. Además, que los empresarios reconozcan que principalmente son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Guatemala.

En esta edición del foro, CentraRSE enfocó esfuerzos en ampliar su red de impacto a jóvenes estudiantes y emprendedores en la promoción de una ciudadanía activa y responsable. Se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales quienes, por medio de sus experiencias, abordaron la necesidad de asumir un compromiso, trascendiendo intereses personales. Asimismo, se presentaron casos, herramientas prácticas y acciones concretas que brindan beneficio a las empresas y sus áreas de influencia.

También realizaron mesas de trabajo en las que se presentaron buenas prácticas empresariales en temas ambientales, económicos y sociales, donde compañías locales e internacionales coincidieron en la importancia de incorporar la responsabilidad social en la estrategia central del negocio, sin importar su tamaño o Industria. En ese sentido, se resaltó la necesidad de gestionar un sistema de compliance que garantice la transparencia y la rendición de cuentas, así como comunicar las buenas prácticas para crear una cultura empresarial positiva.