Coyuntura¿Qué están haciendo las empresas respecto al soborno y corrupción?

Colaboración especial:
MSc Ing. José Solís Sierra
Investigador y catedrático
Ing. en Ciencia de la Administración  /  jsolis@uvg.edu.gt

La UVG  en conjunto con PRME, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) a través de GuateÍntegra e ICC Guatemala, desarrollaron el primer índice en Latinoamérica y El Caribe, que mide las variables con incidencia directa en la participación de estos delitos.

La corrupción y el soborno son problemáticas que afectan constantemente a las empresas en Guatemala y en varios países de Latinoamérica. Evidencia de esto es el resultado del Corruption Perception Index, de Transparencia Internacional, donde se observa que la situación de la región no ha mejorado. Guatemala cayó dos posiciones en 2018.

La Universidad del Valle de Guatemala a través del Centro de Investigaciones y el Centro de Procesos Industriales, en conjunto con Principles for Responsible Management Education (PRME), una iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas, desarrolló el primer índice en Latinoamérica y El Caribe que mide las variables que tienen incidencia directa en la participación de estas infracciones.

Su objetivo principal es conocer la situación actual por parte del sector productivo en Guatemala, para combatirlos. Cabe mencionar que cuando se habla de este tema, debe existir una oferta y una demanda.

Entre los hallazgos están los siguientes:

  • El conocimiento de iniciativas de legislación y acuerdos internacionales asociados a la corrupción y el soborno a nivel privado, es menor del 50%.
  • Solo el 36% de las empresas implementan canales de denuncia, un 58% utiliza canales internos y el otro 42% externos.
  • De acuerdo a la percepción de los empresarios, los tres sectores más propensos a dar o recibir coimas son: construcción (40%), administración pública y defensa (19%) y explotación de minas y canteras (9%).
  • Las motivaciones por las cuales el sector privado se involucra en estas infracciones son: ineficiencia de la gestión pública (52%) y requerimientos directos o indirectos para hacer negocios (48%).
  • El costo promedio percibido para obtener adjudicaciones de contratos, a través del cohecho como mecanismo para ganar negocios, es de 29.26% sobre el precio de la licitación.

De acuerdo con José Godinez, de Manning School of Business de la Universidad de Masachussetts, la corrupción es el abuso de poder para beneficio personal. Una empresa que no hace las cosas bien, que propone una competencia desleal o que abusa del poder que se le dio, está implicada en corrupción.

Sin embargo, las compañías tienen un solo objetivo y es mantenerse en el mercado, por esto es importante hacer las cosas bien y esto significa plantearse metas, medir que las estrategias vayan encaminadas. Es allí donde entra un gestor de compliance u oficial de cumplimento, como un movimiento estratégico para asegurar la reputación empresarial y la operación del negocio a largo plazo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin