Cruz: Clima ético en Guatemala

El Centro de Investigaciones, Humanismo y Empresa (CIHE), de la Universidad del Istmo, ejecutó la encuesta Clima ético de las empresas en Guatemala. Una encuesta anónima que tiene como objetivo sondear el tipo y frecuencia de las prácticas éticas formales en las compañías.

El sondeo, dirigido a gerentes generales y gerentes de área de empresas medianas y grandes. La muestra preliminar fue de 168 altos mandos del área metropolitana.

Según los resultados, un 74% de los gerentes frecuentemente ha tenido que tomar decisiones que involucran aspectos éticos. Además, para el 83% de ellos, la ética siempre es un criterio relevante en la formulación de objetivos y metas productivas.

Por otra parte, se les preguntó en cuál área de su empresa suele haber más faltas a la ética. El área más señalada es comercial/ventas, según el 67% de los encuestados. Le siguen contabilidad/finanzas (59%); recursos humanos (52%); y compras, señalada por el 30% de los participantes.

Por otro lado, se les preguntó acerca del tipo de prácticas éticas que han implementado. Encontramos porcentajes bajos:

  • Solo el 61% de las empresas cuenta con un código de ética.
  • En el 32% existe una persona o equipo responsable de lo que respecta a este valor.
  • El 43% cuenta con canales formales para reportar malas prácticas o dudas.
  • Solamente un 23% cuenta con comité de ética.
  • Y un 33%, cuenta con un programa de formación ética para sus colaboradores.

Una primera conclusión es que, si bien los gerentes tienen buenas intenciones y tienen la ética en mente, en la práctica las empresas carecen de herramientas formales (como código, comité, programa de formación) que contribuyan a que esta conducta deje de ser una aspiración y pase a ser un criterio efectivo en la toma de decisiones. Sin duda hay un área de mejora en este terreno.

El CIHE y GuateÍntegra de Cámara de Industria, han establecido una alianza para promover la ética en el país. Una primera acción fue trabajar en equipo para la ejecución de esta encuesta. La segunda, será la promoción del Programa de Especialización en Ética Empresarial, dirigido a la alta gerencia. El objetivo es perfeccionar la habilidad de los líderes para analizar las decisiones y sus consecuencias, aplicando criterios éticos en consonancia con la sostenibilidad y la rentabilidad.

 

Hugo D. Cruz Rivas, Ph.D.

Profesor Universidad del Istmo

Especialista en Ética Empresarial

[email protected]