ArtículosResponsabilidad Social – Buscan transformar Guatemala

Buscan transformar Guatemala con liderazgo empresarial ético

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) realizó el “Foro Liderazgo Ético para Transformar Guatemala”, en el que se planteó una nueva ética empresarial y se creó un índice para medir su impacto en el país.

Con una solicitud para abrir la mente ante nuevas ideas de responsabilidad social empresarial (RSE), el Presidente de la Junta Directiva de Centrarse, Álvaro Ruiz, inauguró la 10ª edición del foro para promover una actitud consciente y proactiva en los empresarios guatemaltecos respecto de la aplicación de RSE para el desarrollo sostenible.

El evento contó con la participación del académico francés Francois Vallaeys, el emprendedor social Guillermo Jaime y el precandidato presidencial de Chile Nicolas Shea, entre otros.

Fue Vallaeys quien explicó el tema central sobre adoptar una ética de tres dimensiones. El francés comentó que una ética plana, de una dimensión, es dogmática e ineficiente porque solo considera acciones directas y no acciones en cadenas de valor o que impacten en generaciones futuras.

Es esta ética unidimensional la que rige las acciones de RSE actualmente, según Vallaeys. “Ven actos, no impactos”, señaló al describir que las empresas realizan estas acciones como un agregado y no como dentro de su misma producción.

La ética de tres dimensiones debe regirse por cinco principios éticos coordinados: universalidad, transparencia, discusión, coherencia y pragmatismo. Aplicarla genera sistemas organizacionales y productivos para el bienestar de todos los seres humanos.

Crean índice de comportamiento responsable

En el evento, el Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, formalizó la creación del Índice de Comportamiento Responsable con Centrarse.

Este es un compromiso del sector productivo nacional y la organización de RSE para impulsar herramientas que midan e indiquen cómo mejorar procesos productivos en materia de sostenibilidad ambiental en todos los sectores económicos del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin