TecnologíaTecnología – La transformación digital más allá de Facebook

La transformación digital más allá de Facebook

Más allá de las nuevas tecnologías que revolucionan la manera en que los humanos se comunican, las empresas deben enfocarse en conocer a su cliente y relacionarse con él bajo sus términos.

Todo se tiene que adecuar al poder del cliente”, explicó el experto en transformación digital y Gerente General para Quint Wellington Redwood Antonio Crespo, en un desayuno para socios organizado por Cámara de Industria de Guatemala.

Las empresas ahora deben lidiar con clientes digitalmente empoderados. En la era de fabricación, el centro del negocio era el producto o servicio ofrecido; en la de distribución, la tienda; en la del canal, el Internet; y finalmente, en la era actual, la de la “experiencia del consumidor”, el centro del negocio es el cliente.

Existe todavía la idea en las empresas de que ahora es suficiente contar con una buena página web. Sin embargo, lo primordial es desarrollar una estrategia de negocios enfocada en el cliente, que se pueda adaptar a cualquier plataforma tecnológica. Esto significa un cambio radical en la organización interna de las organizaciones.

Crespo detalló que “las distintas industrias tienen distintos procesos”, por lo que no es una misma competencia para todos los sectores. Sin embargo, los que podrían sufrir si no se adaptan rápidamente y cambian su mentalidad es la industria financiera y la de telecomunicaciones, por su contacto más directo con el ciudadano de a pie.

A nivel de países, las oportunidades son equitativas. Además de que “todos partimos desde cero” en la transformación digital, la competencia no recae en su capacidad para adquirir mejor tecnología sino para adaptar mejor sus procesos, incentivos y plataformas económicas.

Aunque el cambio de mentalidad en organizaciones toma años, es un proceso que vale la pena emprender lo antes posible. En Guatemala, la institución con más posibilidades de “abanderar el proceso de transformación digital es la Superintendencia de Administración Tributaria, porque ya está inmersa en un proceso que plantea el pago de impuestos desde una perspectiva ciudadana.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin