Recursos Humanos – Ambiente laboral para retener a los millennials

Ambiente laboral para retener a los millennials

La psicóloga de Recursos Humanos, Fabiola Aguilar, explicó que las nuevas generaciones en la fuerza laboral demandan diferentes compensaciones a las usuales, y que para retenerlas hay que adecuar las organizaciones.

 

La nueva fuerza laboral se conforma por millennials, también conocida como Generación Y, quienes nacieron entre 1980 y 2000, y por la posterior Generación Z, quienes ahora rondan los 17 años.
Ambas se caracterizan por ser naturalmente optimistas, tecnológicas, multitareas, emprendedoras y menos conformistas. Además, buscan el éxito, están mejor preparadas profesionalmente, poseen alta autoconfianza y aspiran a una vida balanceada entre trabajo y placer. Pero también presentan una alta rotación y deserción laboral. ¿Por qué?
Según Aguilar, en una conferencia organizada por Integra Talento de Cámara de Industria de Guatemala, los ambientes laborales actuales conservan políticas y procedimientos establecidos para las generaciones anteriores a la Y, es decir los Baby Boomers, quienes nacieron entre 1946 y 1964, y la Generación X, de 1965 a principios de 1980.

 

Ellos buscaban estabilidad laboral: un empleo de por vida y, más adelante, promoción jerárquica: ser gerentes de la empresa en donde trabajaban. Las nuevas generaciones buscan cumplir en sus empleos un objetivo de vida.
Retener esta fuerza laboral requiere un cambio de paradigma. La conferenciante enfatizó que es necesario hacer un estudio de las necesidades de los trabajadores para conocer cómo se puede impulsar y aprovechar su capacidad productiva. “No todo funciona para todos”.
Sin embargo, la recomendación general es invertir en un paquete de compensación que cubra un salario competitivo, salario emocional (clima organizacional sano) y beneficios como libertad de manejo de tiempo, claridad en objetivos, trabajo por proyectos, tiempo libre, etcétera.
Para la psicóloga es necesario que los departamentos de Recursos Humanos comiencen a verse como socios estratégicos para incrementar la productividad de la empresa y así recluten personal con alto valor agregado. Incluso cuando este rompa alguna norma de generaciones anteriores, como poseer tatuajes visibles, cabello largo en los hombres, haber trabajado en más de tres lugares antes de los 25 años, entre otros.