Foro – Sectores público y privado avanzan en seguridad y justicia

Sectores público y privado avanzan en seguridad y justicia

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) desarrolló el segundo foro de presentación de avances detallados en la Agenda de País 2017, establecida en el Encuentro Nacional de Empresarios Enade) de 2016.

 

Felipe Bosch, Presidente de Fundesa, abrió el foro recordando que “el sector privado está llamado a invertir y a generar empleo, pero un sector privado responsable también está llamado a actuar en educación, salud y, por qué no, en seguridad”.

 
Bajo este compromiso, la Coalición por la Seguridad Ciudadana (Fundesa, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación y Ministerio Público) creó el Flujograma de la Justicia Criminal, que identifica la relación entre instituciones de seguridad y justicia y sus cuellos de botella para determinar estrategias que mejoren la eficiencia del sistema.

 
El foro de resultados contó con la participación de la Fiscal General de la Nación y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Jorge Nery Cabrera.

 

La Fiscal Aldana comentó que la institucionalidad del Estado en justicia es débil y recalcó que el MP no alcanza la totalidad del territorio nacional. Sin embargo, ha logrado fortalecer fiscalías, transparentar el trabajo de fiscales y garantizar la independencia de la institución.

 
El Ministro Rivas habló sobre los avances en la reducción de la violencia criminal: de 29 a 27 homicidios por cada cien mil habitantes, y de delitos contra el patrimonio (robo, hurto, etcétera): de 97 a 87 delitos por cada cien mil habitantes. Además anunció medidas para mermar el hacinamiento en cárceles.

 
Por último, el Director Cabrera reveló que el INACIF abrió trece sedes en el interior del país y ha mejorado sus dictámenes técnicos en medicina legal y ciencias forenses con nueva tecnología. Estos sirven de prueba en tribunales y aseguran la objetividad en procesos judiciales.

 

Según los panelistas, el siguiente paso a seguir en seguridad y justicia es definir más acciones específicas a realizar en entidades involucradas. Esto para que, en conjunto, se aumente la eficiencia del sistema de justicia y la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país.