Influenza reduce productividad en oficinas
En zonas tropicales como Guatemala, la influenza se presenta durante todo el año. Este virus afecta entre 10 y 30% de los adultos sanos. Es recomendable vacunar para prevenirlo.
En el país específicamente se conoce la tendencia de aumento de afectados por el virus en diciembre, enero, junio y julio, por ser meses con mucho frío o mucha lluvia. Pero se debe mantener una alerta durante el año completo, según el médico pediatra Édgar Morán.
La investigación sobre el costo beneficio de la vacunación de adultos sanos en organizaciones empresariales, dirigida por el doctor Kristin L. Nichol en 2001, el virus de la influenza, o comúnmente gripe, en Estados Unidos cobra 200 millones de días de actividad, 100 millones de días de reposo en cama y 75 millones de días de absentismo laboral.
Las forma más eficiente que existe para disminuir el impacto del virus en el ambiente laboral es la vacunación de adultos sanos. Esta ha demostrado que disminuye el absentismo hasta en un 78% y puede alterar de forma significativa el funcionamiento de una empresa.
Morán explica que las cifras sobre los casos de influenza en el país no son confiables, al igual que con otras enfermedades contagiosas. En 2015, añade el médico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó 1,569 casos sospechosos de influenza. De ellos, 547 pacientes 35%) resultaron positivos para todos los virus respiratorios, pero solo 96 (18%) fueron por influenza.
Sin embargo, la incidencia de la enfermedad es mucho mayor si se toman en cuenta registros del seguro social, otras entidades privadas y personas que se automedican.
Contraer influenza es relativamente fácil. Basta compartir un espacio aéreo común, saliva, mucosidad, tos, estornudos, toallas, utensilios de cocina, teléfonos, teclados, puertas, útiles escolares o de oficina, etcétera.
Este padecimiento comparte síntomas con el resfriado común (tos y mucosidad), pero se diferencia por presentar fiebre alta, dolor de cuerpo, agotamiento, fatiga y déficit respiratorio, que puede complicarse con diarrea,vómitos, deshidratación, bronquitis e incluso, neumonía.
Para prevenir la influenza, Morán recomienda vacunarse todos los años, y sugiere evitar contacto con personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al respirar (sobre todo al toser o estornudar), y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.