Electricidad – Medida sosiega ánimos por subsidio de energía eléctrica

Medida sosiega ánimos por subsidio de energía eléctrica

El Gobierno de Jimmy Morales asignó Q545 millones para cubrir el subsidio a
la Tarifa Social que paga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Esta
entidad retiró temporal y parcialmente el beneficio porque enfrenta una situación
financiera adversa.
El INDE genera sus propios recursos. Sin embargo, durante 2015 y 2016 estos fueron afectados por las condiciones climáticas del Fenómeno del Niño, que provocaron sequía y por ende, menos generación de energía en las hidroeléctricas que administra.
Con esta situación de bajos niveles de producción, la caída del precio en el mercado eléctrico y una factura de subsidio a la tarifa social por Q936 millones, el INDE presentó en 2016 un déficit de Q400 millones. Esta situación se agrava con el endeudamiento de empresas eléctricas municipales a la institución, que asciende a Q1.9 mil millones.
Para contrarrestar esta situación financiera en 2017, el INDE solicitó que el Congreso de la República le asignara Q900 millones en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. La Comisión de Finanzas del Poder Legislativo ignoró la petición.
Pero en una moción privilegiada en el pleno, justo antes de la aprobación del presupuesto, se determinó un apoyo insuficiente de Q300 millones para el INDE. Por lo que sus autoridades decidieron y anunciaron la reducción del aporte desde febrero de 2017.
La medida no pasó desapercibida en la arena política del Congreso de la República, las municipalidades y el Organismo Ejecutivo.
Diputados de las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron en diferentes ocasiones al Presidente del INDE y Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, directores del consejo directivo de esa entidad y funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, entre otros actores involucrados en la generación y distribución de energía eléctrica, para aclarar las razones de la reducción del aporte y buscar otra solución.
Alcaldes y representantes de comunidades del interior también se reunieron con el Presidente de la República Jimmy Morales y otros funcionarios para presentar sus quejas ante la situación que terminaría cargando al consumidor final en la factura.
El Poder Ejecutivo entonces decidió adecuar los fondos necesarios para cubrir la Tarifa Social INDE por el resto de 2017. Esta medida sosiega los ánimos presentados ante la descontinuación parcial del aporte, pero solo temporalmente. En 2018, la situación podría repetirse si no se legisla el subsidio o se hace transparente cada rubro en la factura de la energía eléctrica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin