Fyduca disminuye costos de comercio
Después de casi dos años de trabajo bilateral, las autoridades de Guatemala y Honduras aprobaron el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), que facilita el intercambio comercial entre ambos países.
La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras aprobó en la XV Ronda de Negociación (Tegucigalpa, del 23 al 27 de enero) el formato de la Fyduca que sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) y la Declaración de Mercancías en el comercio de ambos países.
Este documento es necesario porque documenta las transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación. Estas operaciones eran consideradas antes de la Unión Aduanera como exportaciones e importaciones, respectivamente.
Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el procedimiento para usar la Fyduca es relativamente simple.
Un contribuyente guatemalteco que venda (transfiera) mercancía a uno en Honduras, deberá ingresar a la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, llenar el Fyduca y pagar los impuestos en las siguientes 24 horas. Un vendedor en Honduras hará lo mismo, pero en la página web del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Los no contribuyentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Guatemala e Impuesto Sobre Ventas (ISV) de Honduras podrán introducir mercancías mediante un trámite en frontera, obtener una Fyduca, presentarse en la administración tributaria del país de destino y pagar los tributos.
La Sieca explica que la Fyduca disminuye los costos administrativos porque no necesita sellos de funcionarios, así como los costos ante intermediarios comerciales o tramitadores porque el trámite es gratuito y electrónico. Además, promete aumentar la recaudación tributaria en ambos países al facilitar el pago de impuestos.
La Sieca desarrolla la plataforma informática para transmitir la Fyduca y su adaptación en los sistemas respectivos, para implementarla simultáneamente con la Unión Aduanera en julio de 2017.
Para llenar rápidamente la Fyduca contar con la siguiente información:
- Número de Identificación Tributaria o Registro Tributario Nacional de cliente.
- Descripción y partida arancelaria de mercancía.
- Dirección de bodegas de salida y recepción de mercancía.
- Identificación del conductor.
- Medio de transporte de mercancía.
En algunos casos también se necesita:
- Número de confirmación de la notificación de medidas sanitarias y fitosanitarias.
- Número de resolución si hay exoneración tributaria en el país de destino.