DIC-2016 Panorama

Industria&Negociosdiciembre 2016

Encuesta revela que empresarios prevén estabilidad económica

 

Al menos 43 por ciento de los participantes de la II Encuesta sobre Resultados y Perspectivas de la Actividad Empresarial de la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que espera estabilidad económica para el tercer trimestre de 2016.

El estudio de CACIF recoge la percepción de 86 directores de ocho cámaras empresariales agremiadas a este comité, sobre la actividad económica del país en el segundo trimestre 2016, y las expectativas del tercero.

 
En los resultados de la encuesta se resalta que 43% de los directores pronosticó para el tercer trimestre del año que la situación general de las empresas sería estable y que existe cierto optimismo ya que 28% proyectó que observarían mejores resultados. El resto atribuyó a sus proyecciones menores cifras o no respondió.

 

Las expectativas de producción son parecidas. Al menos 30% de empresarios proyectó estabilidad, y 21% y 23% mayores y menores resultados, respectivamente. Para las ventas, 34% espera estabilidad, pero un cercano 30% apuesta por menores resultados. Además, la incertidumbre sobre exportaciones se mantiene sobre la mitad: 52% y el número de empleos permanece estable con 58%.

 
Según los resultados del segundo trimestre, hay más empresarios que perciben un clima de negocios con menores oportunidades que en el primer trimestre del año (21% en el segundo, 12% en el primero). Sin embargo, esta cantidad no sobrepasa a quienes consideran que existe estabilidad en sus operaciones, excepto en las exportaciones.

 
Detalladamente, sobre la situación general, exactamente la mitad de encuestados respondió que era estable; sobre la producción, 33%; las ventas, 37%; el número de empleos, 62%, y las exportaciones, únicamente 12%.

 
El caso de la situación general se repite con la producción y ventas. En el primer trimestre del año, solo el 18% de los encuestados informaron que estas operaciones disminuyeron en sus empresas. En el segundo, en cambio, aumentó a un 23% y un 31%, respectivamente.

Las exportaciones, aunque permanecen inestables, reflejan el mismo comportamiento entre trimestres: priman quienes desconocen del panorama de sus exportaciones. Por último, el empleo se mantuvo robusto y estable en la primera mitad del año: 56% de los directores reveló estabilidad en el primer trimestre y 63% en el segundo.

 
En el estudio participaron directores de Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Cámara de Construcción, Cámara de Finanzas, Cámara del Agro, Cámara de Turismo, Cámara Empresarial de Comercio y Servicios y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin