NOV-2016 Recursos Humanos

Comunicación CIGnoviembre 2016

¿Dejar que trabajen desde casa?

 

Que los trabajadores se queden en sus viviendas para trabajar es una propuesta que toca los nervios de muchos jefes porque parecen perder el control sobre sus empleados. Esta práctica está cobrando auge aunque no es exactamente nueva. ¿Se atrevería a implementarla?

Según Karin Barquero, Gerente General de Ekilibrate, empresa dedicada al capital humano, la modalidad de Home Officeaumenta la productividad de la empresa “siempre y cuando el modelo sea bien manejado”.

Para Manpower Group, empresa de reclutamiento y consultoría sobre recursos humanos, esta práctica debe surgir dentro de la estrategia de Recursos Humanos y “no solo cuando se aplica en caso de contingencia”.

Hay cuatro modelos en este sistema: empleado de medio tiempo, cuando solo se presenta a trabajar en ciertos días y horarios, mientras el resto del trabajo lo hace desde casa. El empleado de tiempo completo, quien no se presenta a trabajar sino recibe todas las instrucciones vía electrónica. El independiente, quien no es empleado, pero tiene un contrato y factura por servicios profesionales. Y el emprendedor, quien tiene un negocio propio y lo maneja desde su casa.Solo los dos primeros reciben prestaciones de la empresa que los contrata.

Bajo esta definición, las oficinas en casa en Guatemala son comunes. No obstante, según Barquero, muchos empresarios no han adoptado del todo el concepto debido a la perspectiva cultural. “Cuando mencionamos el contexto cultural estamos hablando de la falta de disciplina y compromiso de los latinos, situación que no se da en otras latitudes.”

También se debe considerar que no todas las empresas funcionan bajo este esquema. Aunque es recomendable el modelo deHome Office, no es aplicable a todo tipo de empresa o industria. Barquero indica que “las empresas que involucran algún tipo de tecnología, en donde el trabajo es a través de un sistema y no requiere demasiada interacción con otras personas”, son las más flexibles a permitir este sistema.

Según Manpower Group, 87% de las empresas emplearía este modo de trabajo. De ellas, 57% considera que la productividad mejora y 51% sabe cómo medirla. Además, 58% dice que sus empleados cuentan ya con las herramientas necesarias para implementarlo y 78% menciona que implementar Home Officedisminuye los gastos para las empresas y el trabajador.

El elemento principal de estas opciones debe ser la disciplina de trabajo, “tal y como lo haría con un empleo tradicional, con horarios fijos tanto para trabajo como para descanso”, concluye Barquero.

La siguiente necesidad inmediata es contar con acceso a Internet de alta velocidad que hace posible el trabajo remoto. Y luego contar con uno o más escritorios, silla de oficina cómoda y ajustable, iluminación adecuada, preferiblemente LED, uno o varios monitores, disco duro externo para escritorio y uno portable, dock para teléfono, sistema de alimentación ininterrumpida (UPS en inglés), entre otros.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin