EconomíaNOV-2016 ICC – Guatemala

“El Acuerdo Climático de París”: Perspectivas de ICC frente a la COP 22

 

El mundo se enfrenta a un reto crítico: ¿cómo crear oportunidades para una mayor población asegurando que el crecimiento económico se complemente y gane fuerza con responsabilidad ambiental, climática y social?

El Acuerdo de París ha sido un logro histórico basado en grandes esfuerzos por parte de los gobiernos, empresas y otras partes interesadas. Es una fuerte señal sobre el futuro de las políticas globales sobre el clima, habiendo acordado limitar el crecimiento de la temperatura global debajo de los 2°, esforzándose por mantenerla a 1.5°.

Es esencial que la COP 22, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, dé claridad sobre la implementación futura del acuerdo y los instrumentos necesarios para ello. Con las políticas correctas y el marco regulatorio en su lugar, las empresas pueden desplegar soluciones climáticas y continuarán realizando inversiones significativas en la transición hacia una economía baja en carbono, resiliente e inclusiva.

Para alcanzar estos objetivos, la ICC hace un llamado para que las partes prioricen los siguientes requisitos:Transparencia: Establecer reglas comunes para la medición, reportaje y verificación de los compromisos, evitando la doble cuenta. Es importante la confianza en los mercados internacionales para la planificación e inversión privada.

Mecanismos de mercado e inversión: Diseñar y desarrollar mecanismos de mercado, en consulta con el sector privado, que ayuden a alcanzar la reducción de las emisiones, asegurar un terreno de juego justo y mantener los mercados y el comercio abierto.

Innovación: Desarrollar las herramientas y capacidades para responder a los retos climáticos a:

–  Fortalecer un marco tecnológico, trabajando con expertos y representantes del sector privado.

–  Tener una fuerte protección de la propiedad intelectual.

–  Asegurar un comercio e inversiones abiertas.

–  Desarrollar mecanismos para la mitigación del riesgo financiero y de inversión, necesarios para más investigación y desarrollo, infraestructura, así como para la digitalización de la industria y la sociedad.

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin