Contrate un abuelito productivo
Guatemala cuenta con un pobre sistema de pensiones y pocas oportunidades de ocupación productiva para las personas en edad de retirarse. “Contrata a un abuelito” surge como una iniciativa para mitigar esta situación.
La necesidad de contar con capital humano fuerte y moldeable en las empresas es incuestionable. Sin embargo, aunque hayan jóvenes muy capaces, carecen de la experiencia laboral que únicamente puede adquirirse con los años.
Mariela Quintero y Luis Samayoa se percataron de este problema y decidieron actuar al respecto. Formaron una iniciativa completamente privada para conectar empresas e individuos que buscan talento y experiencia y que, paralelamente, reconocen las necesidades y habilidades de las personas de la terceraedad.
Quintero explica que este emprendimiento “Contrata a un abuelito” busca “cambiar la realidad para cientos de abuelitos en Guatemala que están en capacidad física y mental de desempeñar un trabajo que, en primera instancia, les genere un ingreso económico para su manutención y que también pueda proveerles de motivación y sentido de vida”.
La operación es financiada por socios estratégicos, quienes aportan los recursos para construir un modelo de servicio eficiente y sostenible, para generar enlaces fluidos, seguros y profesionales. En estos, así como en los pagos, no participan los administradores de “Contrata un abuelito”.
Por el momento, la iniciativa recluta abuelitos y los añade a una base de datos para publicarla como un directorio en línea. Con este, quien quiera contratar un abuelito y cuente con una suscripción anual al programa, podrá seleccionar sus abuelitos según sus competencias y ubicación geográfica, y podrá contactarlos fácilmente.
Samayoa comenta que “este es un proyecto de relevancia social que busca resaltar los valores de colaboración, integridad, responsabilidad, unidad e igualdad, mientras todos los involucrados aportan en su funcionamiento y sostenibilidad y se benefician del mismo”.