SEP-2016 ONU Mujeres

Reconocimiento a emprendedoras rurales

 

Fortalecer las capacidades emprendedoras de participantes beneficiadas con becas de estudio del programa Guatemala Emprende de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y un proceso de formación práctico para identificar los componentes más importantes de una propuesta de ampliación y mejora productiva, fueron los resultados de una importante alianza que certifica el conocimiento que las mujeres adquirieron durante cinco meses.

Lo anterior se desarrolló en un acto realizado en el salón de Junta Directiva de CIG, que contó con la presencia del Director Ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda y la Oficial a cargo de ONU Mujeres, Reyna De León, quienes expresaron su satisfacción por la participación activa de las mujeres en estos procesos, y reconocieron la importancia de este tipo de alianzas que crean sinergias entre sector privado y cooperación internacional.

Este esfuerzo surgió en octubre de 2014, en el marco de Día Internacional de las Mujeres Rurales, entre CIG y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, a través del programa “Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina”, conocido como Mujeres Emprendedoras.

Las participantes elegidas para estos procesos de formación son emprendedoras de 4 organizaciones de mujeres del departamento de Jalapa, que se dedican a la producción apícola, quienes ahora cuentan con conocimientos y herramientas que les permitirán fortalecer a sus organizaciones para la formulación de propuestas de negocios.

El programa Mujeres Emprendedoras ejecutado entre 2013-2016, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales emprendedoras. En Guatemala, la cobertura geográfica comprende trece municipios de Jalapa, Chiquimula e Izabal y ha cubierto a 25 organizaciones de mujeres rurales que aglutinan alrededor de 740 mujeres rurales.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria comentó: Guatemala es un país de emprendedores y emprendedoras y creemos firmemente que son ellos quienes contribuyen a la generación de nuevas empresas y fuentes de empleo.Es por ello que estamos muy complacidos de seguir formando parte de esta iniciativa, a través de Guatemala Emprende, un programa práctico para quienes desean desarrollarse como empresarios en un mundo competitivo”.

Acerca de Guatemala Emprende:Es un programa integral para emprendedores desarrollado en dos etapas: de pre-incubación e incubación a través de formación, acompañamiento, asesorías, consultoría personalizada, vinculación y coaching con empresarios para la puesta en marcha de un negocio competitivo con permanencia en el mercado, con el objetivo de promoverla generación de riqueza y desarrollo para Guatemala.

Acerca de ONU Mujeres:Es la organización de la ONU dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de las mujeres y las niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso para responder a sus necesidades en todo el mundo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin