SEP-2016 Ambiente

CIG firma acuerdo voluntario de producción más limpia en sector de químicos industriales

 

A través de la Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales (Grequim), Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmó el Acuerdo voluntario de producción más limpia de ese sector.

Este compromiso busca que se incorpore la sostenibilidad y eficiencia productiva mediante la mejora de la gestión del agua cruda, aguas residuales, residuos, desechos sólidos y energía.

El Presidente de la Junta Directiva de CIG, Óscar Emilio Castillo, expresó durante el evento de la firma que “reconocemos la importancia de los acuerdos voluntarios de producción más limpia ya que permiten mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de seguridad industrial, eficiencia energética, manejo del recurso hídrico, valoración de residuos y buenas prácticas”.

El Acuerdo detalla acciones específicas a cumplir en seis áreas generales: establecer una estructura organizacional para el desarrollo del Acuerdo, implementar indicadores de consumo de agua cruda en todas las instalaciones de empresas adheridas, mejora de gestión de aguas residuales, mejora de gestión de residuos sólidos y desechos sólidos, mejora de la gestión energética y capacitaciones.

Estas acciones cuentan con plazos determinados entre 1 y 24 meses e indicadores de desempeño que garantizan el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, que cada empresa adherida designe un encargado para darle seguimiento al Acuerdo tardaría un mes, mientras implementar medidas para reducir caudales, cuando las evaluaciones técnicas y económicas sean favorables, podría tardar hasta dos años.

Según el Presidente Castillo, CIG trabaja en el desarrollo de estos acuerdos y acciones desde que se aprobó en 2010 la Política Nacional de Producción Más Limpia. Esta se basa en los principios de prevención, eficiencia, gradualidad, responsabilidad compartida diferenciada, competitividad, integralidad y participación.

En el evento de la firma del Acuerdo participó Acisclo Valladares Urruela, Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión; Sydney Samuels, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Fernando Coronado Castillo, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático; y Gerardo Valenzuela, Presidente de Grequim.

“Exhortamos a los demás sectores productivos a integrarse a estos acuerdos sectoriales que sin duda permitirán adquirir competitividad y gestión ambiental preventiva”, finalizó el Presidente Castillo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin