Centroamérica en libros
El 14 de julio pasado se inauguró la XIII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) en el Parque de la Industria. Este recinto también albergó la XX Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen).
Fue organizada por la Gremial de Editores, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala. En la inauguración participó la ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2015, Carmen Matute; el sociólogo Edelberto Torres-Rivas, a quien fue dedicada la Filgua 2016 y el Presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, Raúl Figueroa Sarti.
Durante diez días, el Parque de la Industria se llenó demás de 53 expositores, lectores, escritores, editores, distribuidores de libros, periodistas, cantantes, estudiantes, voluntarios, presidentes y expresidentes de países latinoamericanos. Todos para aprovechar el intercambio cultural que caracteriza la feria.
El tema de la XIII Filgua fue los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos el 25 de septiembre de 2015 en la Organización de Naciones Unidas, a alcanzarse en 2030, los cuales son realizables en Guatemala, según la Gremial de Editores.
Los organizadores consideraron que la feria fue un pequeño motor de impulso a la actividad creativa, industrial y turística del país, con una alta capacidad de transformar las vidas de los guatemaltecos.