Cervecería Centro Americana S.A., Pionera de la RSE
Cervecería Centro Americana, S.A. desde su fundación hace 30 años, ha inyectado en la compañía una visión de trabajo solidario, amigable en lo ambiental, laboral y social.
El efecto desde el punto de vista social comenzó bajo el liderazgo de sus fundadores Mariano y Rafael Castillo Córdova, apostando desde sus inicios por invertir en nueva tecnología y elevar los estándares de calidad de sus operaciones, creciendo y acompañando a trabajadores y sus familiares, contribuyendo al desarrollo local. En 1990, Cervecería Centro Americana creó la Fundación Castillo Córdova en honor a sus fundadores, con el objetivo de desarrollo de algunos de sus programas sociales. La empresa ha cumplido con los principios de responsabilidad social empresarial, incluso antes que el concepto fuera difundido y estandarizado. Está en el ADN de la compañía.
Cervecería Centro Americana es pionera en el ámbito de prestaciones laborales y capacitación constante, pero sobre todo en otorgar un trato digno a las personas que laboran en la empresa. Es una de las empresas empleadoras de Guatemala, con más de 10,000 colaboradores directos y más de 100,000 indirectos. Superando los estándares de prestaciones económicas, sociales y de desarrollo profesional y humano para los colaboradores.
La empresa continúa innovando e invirtiendo para hacer un adecuado uso de los recursos naturales y lograr un impacto favorable en las comunidades, sus colaboradores y su entorno. Dentro de los logros más importantes se puede mencionar que más de 30 hectáreas de bosque se cuidan y reforestan, el 30% del gas carbónico que se origina durante el proceso de fermentación de la cerveza se recupera y se vuelve a utilizar. Las aguas residuales son utilizadas para el riego y limpieza de servicios sanitarios, el resultado ha sido un ahorro del 70% en el uso del agua.
Se ha beneficiado a instituciones dedicadas a las áreas culturales, deportivas, artísticas, educación, salud y desarrollo del país. Con el objetivo de brindar apoyo a instituciones comprometidas a la construcción de sueños y quienes comparten el compromiso de desarrollar y de brindar oportunidades a todos los guatemaltecos.
A través de sus marcas líderes, en respuesta a la población por su preferencia y lealtad, ha vuelto una tradición ofrecer sano entretenimiento y diversión. Con el objetivo de de volver a los guatemaltecos un poco de lo que dan a la empresa, a través de actividades como el Árbol Gallo y festivales musicales, actividades que año con año han ido creciendo llegando a más guatemaltecos.
Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, a través del esfuerzo de sus colaboradores ha logrado durante 2015, la cobertura de 21 municipios del país, beneficiando directamente a más de 14,000 guatemaltecos, con sus programas de asistencia social.