JUN-2016 Editorial

REGLAS CLARAS:

¡¡Sin Certeza Jurídica no hay futuro!!

 

 

JAVIER ZEPEDA

DIRECTOR EJECUTIVO

CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

 

Motivados por una preocupación del sector industrial, estas líneas pretenden generar un momento de reflexión. Vemos con altos niveles de preocupación el riesgo del cierre de empresas, y con ello, la pérdida de inversión, empleo formal, así como el incremento de la pobreza y la migración en nuestro país. El primer síntoma del debilitamiento del Estado de Derecho es la suspensión temporal de operaciones de compañías que previamente, y en el marco legal, obtuvieron las respectivas autorizaciones y licencias.

No hay que perder de vista el círculo virtuoso del crecimiento económico, que por donde lo veamos, inevitablemente conlleva la atracción de la atención hacia el país, con sus reglas claras y certeza jurídica. Luego viene la inversión, enseguida el empleo y, como consecuencia, el combate a la pobreza y a otros obstáculos sociales que tenemos pendientes de superar. Si eliminamos las reglas claras, no habrá por tanto, un futuro promisorio para los guatemaltecos.

Estamos viendo una serie de acciones que desincentivan y ahuyentan las inversiones, lo cual puede desembocaren el cierre de empresas de todos los sectores de la economía; motivo suficiente para preocuparse y advertir las consecuencias negativas. Datos recogidos por Cámara de Industria de Guatemala previenen que están en riesgo 1 de cada 5 empleos formales del país y 1 de cada 3 quetzales que recibe el Estado por concepto de impuestos. Por si esto no fuera suficiente, lo que nos espera sería escasez y encarecimiento de productos y servicios, e incluso, el incumplimiento de acuerdos firmados internacionalmente, con sus respectivas consecuencias.

El riesgo es latente; uno de los caminos para generar la certeza jurídica y devolver la confianza pasa por reglamentar las consultas de buena fe, previas e informadas, contenidas en el Convenio 169 de la OIT. Estas consultas son un mecanismo de diálogo entre las partes involucradas (comunidad, Estado e inversionistas) y no una manipulación de algunas personas que desean impedir o cerrar proyectos que benefician a millones de guatemaltecos. Por otro lado, estamos convencidos que dichas consultas representan una ruta para generar desarrollo, combatirla conflictividad y la pobreza.

Cámara de Industria de Guatemala siempre ha asumido una posición seria y propositiva en todos los temas que afectan al país. Es por eso que, para empezar, ahora pedimos a la población y a los tres poderes del Estado apoyar acciones que promuevan la estabilidad de las empresas legalmente establecidas. De allí en adelante, también debemos unirnos en promover nuestro país para que ingresen nuevas empresas. Solo las inversiones generan empleos formales y desarrollo, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los niveles de pobreza aumentan, producto de la falta de reglas claras y certeza jurídica. Aún estamos a tiempo de rectificar y fortalecer la legalidad en el país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin