MAY-2016 Suplemento de Currier, Paqueteria y Mensajeria

El surgimiento de las empresas de paquetería y mensajería.

Lic. Gerson Pozuelos

Presidente

Gremial de Courier, paquetería y mensajería

Cámara de Industria de Guatemala

Desde tiempos remotos, la sociedad ha tenido necesidad de comunicarse con individuos que  se encuentran en diferentes lugares;  de allí surge la necesidad de crear un sistema que permita facilitar este proceso dando paso al sistema de correos. La palabra “CORREO” viene del latín “currere” que significa correr, haciendo referencia a la persona que tenía como objetivo llevar información de un lado a otro

Con el tiempo además de la necesidad de comunicación, surgió también la posibilidad de intercambiar y comerciar bienes. La red de correo era la columna vertebral que permitían tener comunicación desde el centro del gobierno hacia las periferias y viceversa.

Por la importancia que representa el correo para las comunicaciones y el comercio en el mundo, esta actividad estuvo inicialmente bajo la responsabilidad de los gobiernos centrales; quienes se encargaban de administrar y prestar el servicio a la población. En el caso de Guatemala, el Estado decidió iniciar un proceso de modernización, por lo cual, el servicio de correo nacional fue cedido en 1998 bajo un contrato de prestación de servicios y en 2004 cambió a un contrato de concesión, figura en la cual opera actualmente, cumpliendo así con la prestación del servicio.

La necesidad de un servicio ágil  y eficiente de correspondencia y transporte urgente dio paso a la iniciativa privada a crear empresas para el Servicio de Courier, Paquetería y Mensajería, en términos logísticos denominado “El Servicio de la Última Milla”; existiendo hoy en día  en el mercado opciones de alta efectividad en seguridad,  tiempos de entrega y cobertura a lo largo y ancho de todo el país. El tráfico en la ciudad de Guatemala y en general en todo el país cada día se ha vuelto más complicado, el crecimiento poblacional y del parque vehicular es inevitable, es parte del desarrollo de un país. La movilidad personal se mezcla con los desplazamientos comerciales realizados para la distribución general, congestión natural de los centros urbanos. Si además añadimos las normativas locales en materia de transporte, el conflicto para todos es un hecho.

Las preguntas que surgen para las empresas en el mercado actual son: ¿Cuál es la actividad a que me dedico y/o cuál es el negocio de mi empresa? ¿Dedico mis esfuerzos a repartir mercancías y uso mi tiempo en hacer viajes por todos lados o lo dejo en manos de profesionales en logística?

Las respuestas a estas interrogan- tes son que actualmente existen múltiples opciones de transporte en Guatemala que ofrecen estos servicios, pero lo ideal es que se busque empresas logísticas formales de Paquetería y Mensajería que garanticen la calidad y seguridad del servicio y cuenten con el respaldo necesario de infraestructura para atender los requerimientos puntuales de los clientes y que con valores agregados sean contribuyentes al crecimiento de su negocio.

En la actualidad la industria de  la Paquetería y Mensajería pone a disposición del mercado y de la población, flotas  de vehículos de diversas capacidades, estratégicos centros logísticos y agencias de servicio,  personal calificado y entrenado para garantizar que los envíos lleguen a su destino puntualmente, generando crecimiento de ventas  a sus clientes, mejorando el nivel de rotación de inventarios y flujos de caja. Lo más importante con costo de distribución viable y conveniente para hacer negocios ganar dinero.

Los servicios de la Industria de Paquetería y Mensajería están al alcance de empresas grandes, medianas y pequeñas y de personas particulares ya que al ser una logística de transporte consolidado ofrece mejores tarifas representando ahorros significativos cuantificables económicamente en esfuerzos organizacionales, uso del tiempo en asuntos productivos del negocio, manejo y costos de una flota propia de vehículos de reparto con sus insumos, mantenimiento, seguridad, seguros de riesgo, etcétera. Las otras preguntas que surge en este punto para las empresas son: ¿Cuál es mi negocio? ¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio? ¿Cómo llego a mi cliente en el momento apropiado y de manera segura? ¿Cómo resuelvo mis necesidades de distribución? Lo que lleva a la siguiente conclusión: en la logística empresarial y personal la tercerización del transporte permite a las empresas enfocarse en su negocio medular dejando en manos de industrias especializadas en logística esta labor, generando mayores oportunidades de crecer que los llevan a obtener mejores resultados y ser más competitivos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin