Decreto 19-16 deja más dudas que certeza jurídica
La Ley para la Conservación del Empleo, aprobada el 25 de febrero reciente por el Congreso de la República, “atenta contra la competitividad de los empresarios nacionales”, concluyen experto y socios de Cámara de Industria de Guatemala –CIG-.
En un desayuno organizado por CIG, Roberto Cuevas, experto en comercio internacional, expuso ante asociados las dudas que generó la reciente normativa al compararla con los decretos 29-89 (Ley de Fomento y Desarrollo dela Actividad Exportadora y de Maquila) y 65-89 (Ley de Zonas Francas), que continúan vigentes.
La principal preocupación está en las Zonas Francas, pues quedaron prohibidas 42 actividades, según el experto, entre estas: Importación de vehículos y maquinaria; alimentos procesados; alimentos para animales; plástico y manufacturas; calzado; medicamentos e industria cosmética, entre otras. “Afectan el desarrollo del país y la competitividad de Guatemala, pues le quedan prohibidas actividades que en el resto de países están permitidas, y eso nos pone en desventaja”, comentó.
Otra de las dudas es sobre el derecho que tienen las empresas de seguir importando maquinaria ya autorizada por el Ministerio de Economía -Mineco-, con exoneración de los impuestos de importación y del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Según Cuevas, en el Decreto 29-89 se contempla la exoneración de dichos gravámenes, pero “la Ley de Conservación del Empleo elimina la exoneración mientras la SAT tiene activado el sistema por el que se puede importar aplicando exoneraciones”. Esa contradicción –indicó- puede afectar la industria nacional.
Uno de los participantes expuso la incertidumbre por la modificación al artículo 28 transitorio, del Decreto 65-89, por el beneficio del Impuesto Sobre la Renta –ISR- que no deja claro si el Mineco emitirá resolución para otorgar el plazo original de 10 años.
Cuevas explicó que esperan que la elaboración del Reglamento que indica la Ley, pueda resolver las dudas, por lo que CIG ya solicitó participar en la elaboración del mismo.