MAY-2016 Especial

Madre ejemplar de Guatemala compite en certamen mundial

Una madre exitosa, quien no se ha cansado de buscar que las mujeres logren sus sueños, y cuyo ejemplo ha llevado a sus tres jóvenes hijos a replicar el valor de ser emprendedor.

Se trata de María Pacheco, creadora de Kiej de los Bosques y su marca comercial Wakami, que  significa“lo que ya es”. Entre sus actividades principales está el diseño, desarrollo de marca y la comercialización de accesorios de moda hechos a mano que hoy se distribuyen en 20 países de 4 continentes.

Su objetivo es crear oportunidades de generación de ingresos para mujeres que viven en situación de pobreza en Guatemala. Para lograrlo, trabaja de la mano con la ONG Comunidades de la Tierra, que incuba, fortalece y certifica empresas rurales, con altos estándares de calidad y procesos sistematizados de administración y control.

María recuerda que llevó, literalmente, en su espalda a cada uno de sus pequeños, cuando trabajó en un proyecto forestal como voluntaria en varias comunidades del país. “Vivíamos en una granja y los llevaba al lugar que mi trabajo demandara, estuvieron en mi espalda todo el tiempo”, recuerda la empresaria, que así fue como abrió brecha a sus sueños.

Más adelante, cuando ellos debían ir al colegio los tuvo que dejar en la capital para darles una excelente educación, pero “siempre me acompañaban viajando, incluso por el mundo, abriendo puertas a los sueños de una emprendedora”, dijo.

Sus tres hijos, de 24, 23 y 20 años, son ahora universitarios y el reflejo de una mujer virtuosa. La mayor se dedica a la Responsabilidad Social Empresarial, la otra es diseñadora de moda y su varón, el menor, un futbolista destacado. “Quiero que vivan en un mejor país, en un lugar próspero, por eso busco hacer cambios; el reto es cómo aprender a cuidar a la familia y así se aprende a cuidar a la tierra”, señaló la también ambientalista.

Un legado entre mujeres

En busca de formas para apoyar a las mujeres, María vio la necesidad de formar empresas y en 2004 nació Kiej como un vínculo entre las comunidades rurales y empresas. “Una mujer próspera hace mejores familias, y eso mejores comunidades, para tener un mejor país. Las mujeres de escasos recursos de zonas rurales se forman como líderes empresariales, proporcionándoles herramientas para mejorar la nutrición, educación y salud de sus familias, a través de lo que saben hacer, muchas son tejedoras”, comenta. Recuerda que de joven fue voluntaria en el campo. “Vi madres enterrar a sus hijos por problemas de alimentación y eso me tocó el corazón, en este país es algo tan común, y como bióloga estuve en Jocotán, Chiquimula; las mujeres me decían que les podía ayudar vendiendolo que hacían y se convirtió en mi reto”, narra, entusiasmada.

“Ahora somos muchas mujeres emprendedoras en el mundo, somos un sueño colectivo hecho realidad, que aún busca expandirse”.

La empresa de Pacheco, junto a otras 26 de todo el mundo, compiten por una parte del fondo de $1 millón del certamen Chivas The Venture, en la búsqueda global de Chivas Regal para descubrir y premiar a los emprendedores sociales más prometedores del mundo.

A partir del 9 de mayo hasta el 13 de junio, el público podrá apoyar a su finalista favorito en la página www.teventure.com. Durante 5semanas, el voto del público de-terminará cómo será dividida la primera parte de los US $250 mil entre los finalistas. Los restantes US $750 mil serán entregados en la final en Nueva York a realizarse en julio próximo, luego de presentar su proyecto ante los jueces.

El certamen Chivas The Venture es impulsado localmente por Marcas Mundiales y su marca líder de Whisky Chivas Regal, como parte de su compromiso con la sociedad guatemalteca. “Nos sentimos orgullosos del logro de Wakami y confiamos en su capacidad para poner el nombre de Guatemala  en alto durante la Competencia Global de Emprendimiento social”, comentó Erick Illescas, Gerente de Marca Chivas Regal.

“Buscamos invitar a que las personas vean todo el valor que hay en las comunidades y que si les ayudamos a que logren cumplir sus sueños, podemos prosperar, y me doy cuenta que no estoy sola, hoy son 36 personas que formamos 16 empresas, con más de 500 mujeres ayudando en comunidades que buscamos crecer”, puntualizó Pacheco.

“Sabemos que lo más vulnerable es una mujer y más aún una madre, quien siempre priorizará a sus hijos, la educación y la salud”.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin