La misión del proyecto es contribuir al desarrollo integraldel país, ampliando las oportunidades de educación superiorpara estudiantes de alto potencial académico y profesional.
Guatefuturo es una fundación que ayuda a obtener becas para estudios de postgrado, maestrías y doctorados en las universidades más reconocidas del mundo. “La idea es contribuir a formar una nueva generación de líderes que impacte en el desarrollo de forma rápida; el retorno de la inversión es entre 2 y 5 años”, señaló Yolani Soto, Directora Ejecutiva de Guatefuturo.
Por medio del Programa de Crédito-beca se financian programas de tiempos completos y presenciales, con $25 mil anuales, por dos años máximo y la condición es el retorno de estudiantes al país al culminar sus estudios. Adicional a la beca, se cuenta con convenios de descuentos de matrículas en cerca de 30 universidades alrededor del mundo. Esto apoya para que se reduzca la porción de crédito delos beneficiarios, y los descuentos son entre 10 y 80%.
Para el ciclo 2016 se abre la convocatoria el 7 de marzo hasta el 16 de mayo, y la consejería académica es gratuita, previa cita al 2261-7560 o al correo [email protected], señaló Soto.
La selección de beneficiaros se realiza por medio de un proceso completamente anónimo y competitivo, basado en la meritocracia del candidato, así como en el prestigio del programa, facultad y universidad de destino. Posteriormente, el Consejo Directivo de la Fundación valida esta selección, sin conocer nombres, y emite el listado final de beneficiarios basado en el presupuesto anual de Guatefuturo.
Se trata de una iniciativa de Nación que constituyó un fondo patrimonial con aportes delos sectores privado y público, de capital mixto, que al momento apoya a 200 profesionales, el 57% en el área Administrativa y Negocios; seguida del 41% en Ciencias de la Salud; el 23% en Ingeniería; el 15% en Arquitectura y Diseño; el 14% en Derecho y los restantes en áreas de Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Agropecuarias y del medio Ambiente, Educación, Artes y Ciencias Básicas.
Soto finalizó indicando que: “No deje todo para última hora. Tómese el tiempo para conseguirlos documentos que necesita, revisar el ensayo, construir su presupuesto y completar el formulario”.