Entrevista – “Hemos podido darle continuidad a nuestros proyectos de trabajo”

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen es uno de los políticos con más trayectoria en el país. Fue presidente de la República (1996-2000) y cuatro veces electo Alcalde de la Ciudad de Guatemala. Hoy comparte, con los lectores de Revista Industria y Negocios, sus planes y retos al frente de la Municipalidad.

¿Cuáles son los principales avances en los últimos 10 años de gestión en la comuna capitalina?

Hay algo que para muchos pasa desapercibido,pero para nosotros es importante. Hemos podido darle continuidad a nuestros proyectos de trabajo, algo que ha sembrado la semilla dela confianza en los vecinos e inversionistas, y nos ha permitido ir conformando un equipo de trabajo con la mejor gente de este gran país.

Así, gracias al aporte de todos nuestros colaboradores emprendemos y damos seguimiento a grandes empresas, como El Transmetro, un proyecto que demuestra experiencia, determinación y continuidad, el cual comenzamos con una línea y hoy tenemos más de seis rutas para atender a unas 280 mil personas cada día, de manera cómoda, segura y económica.

Con ese conocimiento se han podido mejorarlos servicios para más de 2.5 millones de personas que realizan actividades económicas en la ciudad, aunque no vivan aquí. Además, la producción de agua potable nos permite disponer de 4 mil 300 litros del líquido por segundo, con lo que podemos servir a muchos residentes, incluso a vecinos de municipios como Mixco, Chinautla y Petapa, entre otros.

Otro avance es el rescate del Centro Histórico,que va acompañado del ordenamiento peatonal y vial, devolviéndole la ciudad a quien le corresponde: al vecino.

¿Cuáles son los desafíos para este nuevo período de administración?

Incrementar el caudal de agua potable, ampliar el servicio del Transmetro para servir a más personas, reduciendo así el parque vehicular y mejorar la movilidad urbana, para lo cual debemos continuar desarrollando la infraestructura vial.

¿Cuáles son los proyectos que puede esperar lapoblación para los próximos cuatro años?

Ampliar los servicios de Transmetro para estar más cerca de los vecinos, llegando a nuevos puntos de la ciudad. Instalar el primer Cable Transmetro, con lo cual se descongestionarían las calles y crear nuevos trazos de ciclovías; así reduciremos el sedentarismo y ayudaremos a mejorar la calidad de la salud de los vecinos.

¿Qué tipo de proyectos deben saber los capitalinos que se iniciarán, pero que necesitan de una planificación de mediano y largo plazo?

En el aspecto humano nos proponemos incrementar la seguridad preventiva en los barrios, ampliar la cobertura educativa con programas como “Con tus hijos cumple”,nuevos jardines infantiles y multiplicar los programas culturales y deportivos que hemos establecido.
Desarrollar nuevos centros de formación y capacitación técnica para calificar la calidad de la mano de obra del vecino e impulsar programas de ejercicio al aire libre para preservar la salud de los ciudadanos.

¿De qué manera visualiza el desarrollo de la industria metropolitana?

Ordenado, y cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Plan Director que define la ruta a seguir para regular el crecimiento de la ciudad hasta el año 2040, sin dejar de atender al vecino, nuestro entorno y los recursos naturales de la ciudad.

¿Cómo debería de ser la relación entre el Gobierno Central y la municipalidad más grande del país?

Respetuosa, y cumplir con lo establecido en la Constitución Política de la República. En ese sentido, hay que recordar que durante el tiempo que fui Presidente de la República realicé los esfuerzos necesarios para suministrarle a la administración municipal los recursos que por Ley le corresponden, y ordené la ejecución de los trabajos y obras que debe realizar el Gobierno Central.

¿En qué temas considera que los ciudadanos deben involucrarse para una convivencia pacífica y armoniosa?

En todos los aspectos de la vida. Deben organizarse através de sus Alcaldías Auxiliares y Comités Únicos de Barrio, y utilizar este instrumento legal para solicitar mejoras y servicios en su comunidad. La organización ciudadana es vital para el desarrollo y crecimiento de una ciudad y nosotros le hemos dado voz y voto al vecino, para que se involucre en la toma de decisiones.

El congestionamiento es uno de los temas más preocupantes, ¿qué medidas concretas se están tomando?

El crecimiento del parque vehicular es incontenible,nosotros continuaremos mejorando la infraestructura vialcon pasos a desnivel, ampliaciones y nuevas rutas para servir a los vecinos, pero también invitamos al Sector Privado para que continúe involucrándose en la búsqueda de soluciones.

El crecimiento del parque vehicular es incontenible,nosotros continuaremos mejorando la infraestructura vial con pasos a desnivel, ampliaciones y nuevas rutas para servir a los vecinos, pero también invitamos al Sector Privado para que continúe involucrándose en la búsqueda de soluciones.

El crecimiento del parque vehicular es incontenible,nosotros continuaremos mejorando la infraestructura vial con pasos a desnivel, ampliaciones y nuevas rutas para servir a los vecinos, pero también invitamos al Sector Privado para que continúe involucrándose en la búsqueda de soluciones.

¿Qué tipo de proyectos tienen previstos con otras comunas aledañas para resolver problemas en común?

Desde hace muchos años la Municipalidad de Guatemala realiza y coordina con otras municipalidades jornadas de capacitación para sus respectivas Policías, aunque muchos, a la hora de la verdad, los tratan de ignorar. El tratamiento de la basura es uno de esos temas al que nadie le quiereentrar y nosotros los solventamos sin hablar mucho. Recibimos de municipios vecinos más basura que la que aquí se genera.

Atendemos a miles de usuarios del servicio de agua potable y les facilitamos su movilidad en la ciudad, es decir que les solventamos sus necesidades primarias.Cuando alguien se pregunta si tenemos proyectos comunes con otras administraciones, estas son algunas muestras de nuestra capacidad de trabajo en equipo;ya que nuestra experiencia está al servicio de los más necesitados y la compartimos con ellos.

¿Un mensaje para el sector industrial?

Mantenerse socialmente responsable con su entorno, porque de nuestra forma de actuar depende la calidad de vida que le heredaremos a las futuras generaciones. El empresario -al igual que el ciudadano que realmente cumple con sus compromisos- puede tener la certeza de que esos recursos que nos confía están y serán bien invertidos. Y quizás lo más importante es que hemos generado estabilidad en la ciudad de Guatemala.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin