MAR-2016 Coyuntura – La CC renueva magistrados

Una nueva Corte de Constitucionalidad asume el 14 de abril para un período de 5 años. El proceso de elección de los magistrados, titulares y suplentes, no ha estado exento de dudas.

Se trata del séptimo período desde que fue instalada la Corte de Constitucionalidad –CC- y entre sus funciones, estipuladas en el Artículo 163 de la Carta Magna, están conocer en única instancia las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carácter general, objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad; además, en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, las acciones de amparo interpuestas contra el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Presidente o Vicepresidente de la República y la Corte Suprema de Justicia.

Otras de sus funciones es emitir opinión sobre la constitucionalidad de los tratados,convenios y proyectos de ley, a solicitud de cualquiera de los Organismos del Estado; y conocer y resolver lo relativo a cualquier conflicto de competencia o de jurisdicción en materia de constitucionalidad.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES indicóque los perfiles de los profesionales designados deben tener trayectoria de reconocimiento de su gremio y social, “con desempeño ético y capacidad que garanticen que serán jueces independientes, objetivos y valientes”.

Los nombres de los electos se conocen el15 de marzo. Las siguientes instituciones eligen, cada una, un representante titular y suplente: la Presidencia de la República de Guatemala en Consejo de Ministros, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República de Guatemala, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, en un acto público, dijo: “Nosotros esperamos lo que esperan los guatemaltecos, y ellos esperan gente honesta, con experiencia judicial, gente que vaya a tomar responsabilidad para la justicia y con honestidad, esto no es diferente a lo que nosotros queremos”.

Representantes del Sector Privado también se han manifestado en varias oportunidades,solicitando transparencia en el proceso de selección y el nombramiento de magistrados idóneos.

“Nosotros esperamos lo que esperan los guatemaltecos, y ellos esperan gente honesta, con experiencia judicial, gente que vaya a tomar responsabilidad para la justicia y con honestidad, esto no es diferente a lo que nosotros queremos”.
Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos en Guatemala