1. Vestuario y Textiles continúan siendo los productos de mayor exportación de Guatemala. Son parte de un sector competitivo, responsable, versátil y flexible. El aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio facilitan el comercio transfronterizo entre los socios, según la Asociación de la Industria de vestuarios y textiles –Vestex-. En 2015 exportó $1 mil 224.9 millones, siendo el 12.3% del total exportado.
2. La agroindustria azucarera se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país y generadora de abundantes empleos en la economía guatemalteca. Sus 12 ingenios y cinco organizaciones contribuyen decisivamente al desarrollo de varios municipios del país y de más de un millón de personas, según la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-.En el 2015 exportó $809.1 millones, siendo el 8.1% del total de exportaciones.
3. En Guatemala, la producción de banano ayuda de manera especial a la economía del país, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos y de empleos.Es por eso que ha sido uno de los países más estable de todos los países exportadores de América Latina, lo que ha permitido que la productividad de las tierras aumente gradualmente. Exportó en 2015 $722.3 millones, siendo el 7.3% del total exportado.
4. Guatemala es un país exportador de café desde 1859 y desde entonces este cultivo constituye un importante generador de empleo y divisas. El país exporta principalmente a EE.UU (40%) y a Europa(30%). El mercado mundial del café es muy volátil por lo que continuamente hay retos para esta agroindustria, según la Asociación Nacional del Café –Anacafé-. Exportó $637.1 millones en 2015, siendo el 6.4% del total exportado.
5. El quinto puesto lo ocupan las grasas y aceites comestibles. Provee materia prima para fabricar productos empacados, principalmente en la industria alimenticia y de cosméticos, según la Gremial de Palmicultores de Guatemala.Exportó $331.4 millones en 2015, siendo el 3.3% del total exportado.