Qué esperamos del Congreso de la República
Este Organismo del Estado enfrenta el cuestionamiento general sobre su actuación, transparencia y necesidad de reformar su estructura.
El Congreso de la República de Guatemala es responsable de promulgar, reformar y derogar las leyes que rigen a una Nación. La potestad la tienen los diputados electos directamente por la ciudadanía en sufragio, llegan por medio de dos listados, el nacional y en sistema de distritos electorales, por un periodo de cuatro años.
El Congreso está organizado por el Pleno, que en la actualidad lo integran 158 parlamentarios. Lo dirige una Junta Directiva y las Comisiones Permanentes, de Trabajo y Especiales. Además, cada diputado pertenece a un partido político que, en algunos casos son “tráns fugas”,por haber abandonado la organización partidaria que los postuló.
Pero, ¿qué esperan los guatemaltecos del Congreso de la República? Revista Industria y Negocios recogió opiniones diversas.
Fernando López, expresidente de Cámara de Industria de Guatemala– CIG-, dijo que se espera más de lo que se ha visto de los parlamentos pasados. “En función de la clara expresión de la población, de las manifestaciones, se espera transparencia, iniciando con su propia organización,en la reorganización laboral, construir una entidad eficiente que no se aproveche de la situación,con sueldos lógicos y asesores necesarios”, señaló.
Para Javier Monterroso, del Instituto Comparado en Ciencias Penales y experto en el qué hacer legislativo,hay que tomar en cuenta que la legislación anterior fue el peor de la historia democrática del país. “Fue improductivo; se aprobaron 8 decretos y algunos fueron convenios. No se fiscalizó, pues las comisiones de trabajo no se integraron, ni hubo discusión”, recordó.
En este periodo sobresalió el destape de altos salarios en personal no cualificado en tareas parlamentarias. “A la legislatura actual le espera una agenda legislativa rezagada, la prioridad es la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP-, la Ley Orgánica del Congreso y la del Ministerio Público,que la misma Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha solicitado”, comentó el analista.
En materia económica hay también retos. Por ejemplo, la iniciativa emergente para la conservación de empleos. “El presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, Arístides Crespo, es alguien de mucho colmillo y dependerá de las negociaciones que lleven acabo”, comentó Monterroso.
Yesenia Salazar es chef profesional y tampoco dudó en responder: “espero que trabajen, pues se han dedicado a realizar mucho show, sin resultados para la población; quisiera que realmente cumplieran con sus labores, que al final deben de aprobar leyes,pero necesarias, y no para justificar su chequesote cada fin de mes; muchos solo van a dormir a las sesiones”.
Verónica Goches, profesora de matemática, señala que ha esperado por muchos años que la Comisión del Migrante apoye a su progenitora, pues viajó desde muy pequeña a Estados Unidos, pero ha enviado cartas, solicitado audiencias y nunca ha recibido apoyo.
Hugo de León, estudiante de Arquitectura, espera certeza jurídica, pues hace tres años inició un proyecto de impresión, pero se le ha dificultado cumplir con los requerimientos para hacerlo formal ante “tanto retraso y burocracia”.
Lorena Quexel, ama de casa, indica que espera aborden temas relevantes, porque se han perdido préstamos importantes, o incluso evitan acuerdos de bienestar nacional, anteponiendo intereses particulares.“Sucedió con la iniciativa de la Ley Emergente para la Conservación de Empleo,que nunca la conocieron y debido a ello se han cerrado maquilas en Villa Nueva, en donde resido y hay pocas oportunidades de trabajo” ,señaló.
Cristal Muchuch, residente en Tecpán, y pequeña empresaria, dice que esperaría que se redujera el número de parlamentarios,pues tiene altos salarios, no se les ve en el hemiciclo y tampoco en los departamentos realizando algún proyecto comunitario. “Con un diputado que nos representara, haciendo bien su trabajo, sería suficiente, y no tantos que no tienen conciencia ni amor a la patria”, opinó.