El nuevo Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional
Está en vigencia desde septiembre 2015 y es de observancia general, por lo que es importante que las empresas conozcan sus alcances.
Los países que invierten en la salud y en la seguridad ocupacional de sus empleados tienen empresas más productivas y competitivas. Es por ello que las economías más avanzadas han desarrollado instituciones y normativas que velan por el bienestar integral de su capital humano, con el fin de cuidar la vida humana y que sus empresas puedan competir de mejor manera y sean más rentables.
En Guatemala, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional – Conasso- es el rector en materia de salud y seguridad ocupacional –SSO-, y desde hace muchos años ha venido trabajando con el fin de modernizar las normativas concernientes al tema. Es por ello que en agosto de 2014 fue promulgado el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional 229-2014,el cual buscar regular las condiciones generales de SSO en el país. El nuevo reglamento está en vigencia desde septiembre 2015 y es de observancia general, por lo que es importante que las empresas conozcan sus alcances.
Los empresarios deben tomar en cuenta que cada normativa específica tiene su régimen de sanciones y cada una es excluyente de la otra, es decir que las sanciones establecidas en el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional son independientes de cualquier otra sanción establecida en otra norma específica.
En virtud del avance de la nueva normativa, es importante que su empresa tenga conocimiento de que el régimen de sanciones también fue modificado en el nuevo Reglamento,esto puede ser consultado en el artículo 552 de la norma en mención, así como lo indicado en los artículos 271 y 272 del Código de Trabajo.
Tome en cuenta que si incumple,puede ser sancionado por la autoridad correspondiente. Las sanciones pueden ir entre los 2 y los 14 salarios mínimos mensuales vigentes para las actividades no agrícolas. Estas multas se incrementan en un 50% en caso de reincidencia. Es importante resaltar que si su empresa es sancionada, no lo exime de cumplir con el requerimiento legal que está incumpliendo.
Por lo anterior, es importante que la empresa adopte una cultura preventiva. Asimismo:
• Mantener la continuidad de su negocio y, por ende, de la actividad productiva
• Evitar imposición de sanciones,que representa gastos económicos
• Lugares de trabajo seguros y saludables.
Diplomado
Con el fin de que Guatemala pueda contar con puestos de trabajo más sanos y seguros,la Gremial de Empresas de Salud y Seguridad Industrial -SISO- ha desarrollado, con el aval de Cámara de Industria, el Diplomado en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional con Énfasis en Formación de Auditores Internos, del cual ya se ha graduado la primera promoción. El diplomado consta de 80 horas de capacitación teórica y práctica. Durante marzo de 2016 inicia la segunda promoción. Mayor información capacitacion@ industriaguate.com PBX 2380 9000 Ext 233/234/237.