Bayer invertirá $28 millones en Guatemala
La compañía anunció que en los próximos cinco años destinará una inversión en tecnología por $28 millones en las plantas de medicinas sin prescripción e insumos agrícolas.
Fabio Ziegler, gerente de Bayer en Guatemala, indicó que la próxima etapa de inversiones se espera terminar en 2020. En la planta de producción de Con sumer Health (medicamentos de venta libre) se destinarán $18 millones para la actualización tecnológica en prácticas de manufactura.
La planta produce anualmente más de 1.3 millardos de tabletas para consumo local. Los productos analgésicos, antigripales y medicamentos gastrointestinales fabricados en esta instalación son exportados a Centroamérica y el Caribe, así como México ,Canadá, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
En la planta de insumos para el mercado agrícola CropScience, situada en Amatitlán, se proyecta invertir $10 millones. Esta planta produce cerca de 7 mil 500 toneladas de productos como insecticidas, herbicidas y fungicidas para venta en el mercado local, países de la región centroamericana y sudamericana.
En Guatemala, la empresa emplea al 34% de los colaboradores de la región centroamericana y el Caribe. En ese sentido, Ziegler indicó que pese a la inversión y las perspectivas para 2020, la empresa es prudente al tratar el tema de incrementar la planilla de trabajadores,actualmente de 550 personas. Explicó que para considerar emplear a más guatemaltecos se debe esperar una respuesta en la producción,ventas y el volumen de las exportaciones.
Erika Bernal, presidente del Grupo Bayer en Centroamérica y El Caribe, señaló que Guatemala es el mayor vendedor de la región centroamericana y el Caribe. Durante el 2014 las ventas del país representaron el 23% a nivel regional con $80 millones, aunque sus mejores números se encuentran en las exportaciones, las que en 2014 cerraron en $100 millones.