DIC-2015 Tema central – Emprendimiento e Innovación

Industria&Negociosdiciembre 2015

Emprendimiento e Innovación


El primer tema “Instituciones eficientes en la promoción del emprendimiento y la innovación para fortalecer la competitividad de las Américas”, fue expuesto por expertos como Santiago Acosta, gerente de innovación de Empresas Públicas de Medellín –EPM–; quien abordó el tema de“Por qué la innovación es un factor clave dela organización para la productividad de la misma”.

Además, Natalia Martínez, gerente general del Cambridge Innovation Center, habló de“la tecnología, innovación y progreso de un ciclo”. Adnan Mahmud, CEO de Jolkona y Live Stories; se refirió a “Catalizando la innovación social y la minería de datos”. Fadi Bishara, fundador de Blackbox, abordóla temática “Pensando fuera del cubo ”y Johanna Mikkola, directora ejecutiva de Wyncode, expuso: “Las mujeres emprendedoras en la tecnología y la codificación”.

La segunda parte del primer tema fue el panel “Estrategias efectivas de fomento del emprendimiento y la innovación”,integrado por Bhoendradatt Tewarie, exministro de planificación y desarrollo de Trinidad y Tobago; Daniel Buchbinder, fundador de Alterna Emprendimiento Social e Incubadora; Adrián Magendzo, consultor sobre innovación del BID y Juan José Alvarado, director de Estrategia y Marketing de Digital Partners.

A propósito, Tewarie señaló que la primera pregunta que se hicieron en Trinidad y Tobago, hace 50 años, fue cómo crear mejores instituciones en situaciones adversas. “Creamos un ecosistema en que si tenía una idea, le dábamos US$250 mil y guía para desarrollarla, desde su creación administrativa hasta cómo exportar”,señaló.

El emprendimiento social busca resolver un problema social o ambiental crítico.Hay una perspectiva muy inclusiva que busca soluciones a través de negocios,aportó Buch binder, mientras Magendzo indicó que el gobierno nunca va a liderar el emprendimiento y complica las acciones emprendedoras.

Alvarado finalizó indicando que el trabajo en equipo es importante. “Los emprendedores tenemos que aprender mucho de los grandes empresarios”, subrayó.

Reunión de la RIAC


Dentro del IX Foro de Competitividad de las Américas, tuvo lugar la reunión de la Red Interamericana de Competitividad –RIAC entre ministros, altas autoridades y consejos de competencia de las Américas.

Rocío Ruiz Chávez, vicepresidenta Pro-Témpore de la RIAC, presentó el Plan de Trabajo RIAC 2016-2018 y se planteó la agenda de colaboración regional para la próxima VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2018, en Perú. Además, se modificó la realización del Foro cada 18 meses, con el fin de alcanzar resultados importantes en los espacios de intercambio de experiencias y colaboración.

Los temas claves para las reuniones ministeriales para crear sinergia son educación, formación para el trabajo,energía, transporte, competencia y telecomunicaciones, inversión, comercio e integración, entre otros.

Ruiz Chávez señaló que en esta reunión se profundizó el intercambio de conocimientos y aceleró la generación de alianzas estratégicas sobre emprendimiento e innovación.

La sesión fue cerrada por Acisclo Valladares,entonces presidente Pro Témpore de RIAC,quien indicó: “es necesario continuar con la consolidación del intercambio de competitividad y coadyuvar a la realización entre países miembros para facilitar la cooperación y desarrollo de iniciativas de alianzas público privado y así acelerar oportunidades de inversión, comercio,desarrollo y comercialización de tecnologías”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin