DIC-2015 Recursos Humanos – El desafió de retener a los mejores empleados

Industria&Negociosdiciembre 2015

El desafío de retener
a los mejores empleados

Luego de un proceso cuidadoso de selección del personal calificado para cada puesto de trabajo, es imprescindible que la empresa logre “retener” al personal más competente para un exitoso futuro empresarial.

En la industria existe un entorno competitivo constante y para el éxito empresarial a largo plazo es importante la selección, la formación y el desarrollo del equipo humano. La Organización Mundial de la Salud –OMS señala que para llevar a la práctica los planes que contribuirán a que el recurso humano esté motivado para aprender,evolucionar y asumir nuevos retos, se deben basar en la gestión de la carrera profesional.

La OMS  propone cuatro componentes fundamentales para ese cometido y son la planificación de la fuerza de trabajo,gestión del desempeño, promoción profesional y movilidad. Algunas de las actividades previstas en esas esferas deberían ser:

• Confeccionar un inventario de aptitudes
• Planificar la sucesión del personal
• Introducir un Sistema de Gestión y Mejora del Desempeño Reforzado
• Establecer una política de reconocimiento y recompensas
• Mecanismos para hacer frente al desempeño deficiente
• Desarrollar trayectorias profesionales con ayuda de perfiles genéricos y vías de aprendizaje
• Crear un marco de aprendizaje y desarrollo del personal
Ese último aspecto abarca el refuerzo de la capacidad de gestión por medio de un nuevo programa de desarrollo del personal directivo; la adopción de un enfoque encaminado a promover un equilibrio saludable entre la vida personal y la vida laboral, mediante políticas favorables a la familia, y la colaboración con los representantes del personal.

En el cuaderno de reflexión en torno a la práctica empresarial responsable, Nestlé,España, 2010, señala que “apuestan por contratar colaboradores que, por sus rasgos y aptitudes, desarrollen una relación a largo plazo con la empresa”.Además, la igualdad de género es una condición indispensable para garantizar la competitividad en el presente.

La formación de los colaboradores también ayuda a comprender la utilidad de su trabajo y que lo transmita a los demás.Tan importante como lo anterior es que cada empleado, sea cual sea su nivel profesional, entienda que la formación esparte integrante de la cultura de empresa y sea consciente de la necesidad de mejorar permanentemente sus conocimientos y aptitudes. Además, de la voluntad dela empresa de proporcionar formación continua, respaldada por los responsables,quienes deben acompañar y apoyar a sus colaboradores en el progreso de su trayectoria profesional.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin