DIC-2015 Gastronomía – El sabor de la época

Industria&Negociosdiciembre 2015

El sabor de la época

Si quiere variar o mantener la tradición de degustar algo navideño durante las fiestas de fin de año, no deje de leer esta recopilación.

Lo que no puede faltar durante este mes de diciembre es una cena tradicional y de temporada navideña.Esta época tiene algo encantador y muy particular,platillos preparados con ingredientes agridulces, frutos secos y el infaltable pavo o pierna de cerdo.

Se trata de platos especiales que a veces solo se comen una vez al año, y la expectación que generan añaden un aliciente más a las esperadas fiestas.

Algunas de las recetas más exitosas son las del tradicional pavo de Navidad. Hay quienes gustan prepararlo dulce,agridulce, mechado con tocino, marinado, generalmente horneado o asado.

Hay familias con gustos más anglosajones que preparan el RoastBeef, solomillo de ternera asado, conocido como la “carne de la abuela”.

Entre los pescados, otra opción para la época, se puede degustar de las almejas, ya sean solas, como es el caso delas almejas a la marinera, o acompañadas, tal es la receta de rape en salsa verde con almejas y como acompañante repollo braseado con manzana, castañas y naranja. Las salsas también son una tradición de la mesa navideña,como la clásica salsa intensa de cebolla, cola de buey,champiñones, salsa blanca o agridulce.

Paula Bran, gerente del Club Industrial, explica que una ensalada exquisita para esta época es la agridulce de zanahoria o la ensalada Waldorf, que consiste en manzanas troceadas con frutos secos e ingredientes varios, incluso el arroz persa, preparado con cranberries y almendras, acompañado de salsa especial poco dulce,para dar el toque agridulce.

El sello de Club Industrial son los vegetales asados.Es “el plato estrella”, indica Bran, pues durante todo elaño es buscado por los comensales, quienes degustanun toque que solo puede darlo el Cheff de Banquetes,Toribio Mixtún, quien durante 30 años ha preparado este acompañamiento, distintivo del restaurant.

Hay quienes son más tradicionales a lo chapín, y se esmeran en preparar o buscar un tamal que plasme en su recado los sabores más sobresalientes del chile guaque,pimiento y algo de picante; pueden ser de pollo o de cerdo.

La bebida más esperada de la época es el ponche, el cual consiste en una mezcla de cuadritos de varias frutas de temporada, servidas calientes, que para variar se pueden preparar con Rosa de Jamaica, Coco, manzanilla,endulzado con azúcar o panela, y en ocasiones con toque de algún licor.

Lo que siempre queda bien es un chocolate de alta calidad,acompañado de las galletas tradicionales. Por último, se recomienda involucrar a la familia en lo que se prepare,para que logre el cometido de compartir. Buen provecho!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin