DIC-2015 Entrevista

Comunicación CIGdiciembre 2015

Debido a la implicación de las más altas esferas gubernativas en una red de defraudación aduanera, incluyendo al ex Presidente y ex Vice presidenta dela República, quienes hoy están en prisión preventiva, casos e investigaciones accionadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- son aplaudidos por una ciudadanía que hoy demanda continuar con los procesos penales para deducir las responsabilidades que correspondan. Para saber qué nos espera y qué debe hacerse para no perder el ritmo iniciado, Revista Industria y Negocios conversó con Fernando López Fernández, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos-AILA- y ex presidente de Cámara de Industria de Guatemala y con Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana y del capítulo Guatemala de Transparencia Internacional. Enseguida, un extracto de ambas conversaciones.

Fernando

López:


“Mantener esa actitud de vigilancia y observación ciudadana “

 

 

 

 

¿A qué atribuye los acontecimientos cívicos registrados durante el 2015?

Pienso que la gota que rebalsó el vaso fue la corrupción y la falta de transparencia en las esferas gubernamentales, pues es un fenómeno viejo en Guatemala. La diferencia fue generada por la mayor importancia que han cobrado las redes sociales; debido a ello, las personas tienen mayor conocimiento del problema y, por otra parte,sirven de medio para que muchísimas personas,en particular los jóvenes, expresen su opinión y se coordinaran para actuar.

¿Cuáles son las principales lecciones que dejan dichos acontecimientos?

La importancia de la participación activa de la sociedad para supervisar la actuación de los funcionarios. La vigencia de la juventud y su deseo de participar, es otro elemento clave. La necesidad de mantener una actitud vigilante de manera pública y la poca utilidad de muchas de la las leyes vigentes,así como la necesidad de cambiarlas.

¿Cómo analiza el proceso eleccionario, en el marco de esa coyuntura?

El proceso y su resultado son consecuencia de la desilusión general con los políticos tradicionales.Los ciudadanos, al menos en la elección presidencial, han expresado su rechazo a políticos de los que se sospechaba su participación activa sino en actos de corrupción, sí al menos en la marcada ineficiencia de los últimos gobiernos.

¿Qué corresponde hacer de ahora en adelante para que el país no retroceda?

Mantener esa actitud de vigilancia y observación ciudadana. Buscar el diálogo y colaboración entre todos los interesados en un mejor gobierno en la instalación de un observatorio ciudadano eficaz. Exigir a las diferentes ramas del gobierno que den los pasos necesarios para garantizar la transparencia y la eficiencia.Revisar el presupuesto de gastos e inversión y readecuarlo a los ingresos del Estado y a las necesidades de la población, así como sostenerla presión sobre el sector justicia, a fin de que no retroceda en las investigaciones y procesos. Un aspecto clave es garantizar a futuro la honorabilidad y capacidad de todos los funcionarios, pero particularmente de los jueces y responsables en el Organismo Judicial y de la Contraloría General de Cuentas.

Manfredo

Marroquín:


“La clase política debe entender que un mandato popular no es un cheque en blanco”

 

 

 

 

 

 

 

¿A qué atribuye los acontecimientos cívicos registrados durante el 2015?

Los acontecimientos cívicos de este año son el resultado de haber revelado a la población,producto de una investigación profesional dela Cicig, cómo desde las más altas esferas del poder gubernamental se organizaba una red decorrupción dedicada a la defraudación aduanera.Finalmente, la población constató lo que ya era un rumor generalizado en cuanto a que la corrupción era consentida y promovida por la exvicepresidente (Roxana Baldetti) y el ex presidente(Otto Pérez Molina). En un país con tanta pobreza y un Estado raquítico es imperdonable que unos mandatarios usen el poder delegado por el pueblo para esquilmarlo y robarle.

¿Cuáles son las principales lecciones que dejan dichos acontecimientos?

La principal lección es para la clase política que ahora debe entender que un mandato popular no es un cheque en blanco y que así como se le premia con el voto popular para ostentar una representación nacional o local, igual se le puede interrumpir cuando desvía las funciones para fin es personales, como el enriquecimiento ilícito.

¿Cómo analiza el proceso eleccionario, en el marco de esa coyuntura?

Las elecciones generales recién pasadas confirmaron el hastío de la población con los políticos que persisten en sus prácticas clientelares y corruptas que usan la política como medio para fines delictivos. El presidente electo es alguien ajeno a esa clase política y la gente votó por él,para que rompa con esas prácticas. Si traiciona ese mandato, la plaza central lo hará rendir cuentas por incumplir las expectativas ciudadanas.

¿Qué corresponde hacer de ahora en adelante para que el país no retroceda?

Corresponde mantener la presión ciudadana, pues solo con una ciudadanía activa puede mejorar el desempeño de los gobiernos. La Cicig juega un papel muy importante para seguir investigando alas redes mafiosas que mantienen secuestrado al Estado guatemalteco.

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin