Un presupuesto insostenible
Tal cual Halloween, pero en la medianoche del 30 de noviembre pasado, diputados al Congreso de la República aprobaron el Decreto 14-2015, el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Nación 2016, decisión matizada por sorpresas de último momento y tras una sesión que rebasó las 12 horas de oscuras discusiones.
Una legislatura que en realidad no trabajó en el 2015, a duras penas logró a 6 minutos de que venciera el plazo,con 100 votos a favor, 8 en contra y 50 diputados ausentes, aprobar uno de los proyectos más importantes para la Nación, que será administrado por un gobierno recientemente electo y al que no le dieron “vela en este entierro”.
La cantidad autorizada es de Q70 mil796 millones. Los rubros que másllaman la atención son para el sectorjusticia. Al Organismo Judicial sele asignó Q1 mil 191 millones y al Ministerio Público Q1 mil 9 millones 973mil. Dependencias como el Sistema Penitenciario recibirán Q74.9 millones,mientras que la Policía Nacional Civil tiene asignados Q51 millones 211 mil.
La norma presupuestaria prevé para el Ministerio de Educación Q12 mil 876 millones, similar al del pago de la deuda: Q12 mil 448 millones. Al Ministerio de Salud le asignaron Q5 mil 465 millones de quetzales, con una reducción de Q116 millones. Al Ministerio de Comunicaciones le recortaron Q1 mil 261 millones, y le asignaron Q3 mil 629 millones.
Como siempre, los principales ingresos del Estado son ingresos tributarios(impuestos por Q54,555.75 millones)y financiamiento. Prevén ingresos no tributarios y transferencias por Q612 millones y otros ingresos por Q2,806.55 millones. Y entre déficit presupuestal y financiamiento la cifra asciende a Q12,448.90 millones.
Del lado del gasto, hay diversos rubros. Gastos de consumo que incluyen: remuneraciones (sueldos,salarios y honorarios) y bienes y servicios (alquileres, energía eléctrica, teléfono, agua potable, combustibles, llantas, materiales y equipo de oficina,medicamentos, insumos hospitalarios, armas, municiones, etc.); Gastos de inversión real directa; pago del servicio y amortización de la deuda pública; transferencias establecidas en ley (Organismo Judicial, Organismo Legislativo, Corte Suprema de Justicia, CDAG, USAC, Municipalidades, Consejos de Desarrollo, etc.)
De los rubros de gasto, lo tres más importantes, por su monto, son: Remuneraciones (sueldos y salarios),Pago del servicio de la deuda pública y su amortización, y Transferencias establecidas en ley.
El fondo de todo es que los ingresos tributarios siguen siendo insuficientes para cubrir el gasto corriente y que la estructura de ingresos y gastos no es sostenible en el largo plazo. De acuerdo con los expertos, al gobierno electo le corresponde optimizar el uso de los recursos de los contribuyentes(impuestos), siendo la vía más rápida para mejorar los servicios que presta el Estado, así como un efectivo combate a la corrupción, para liberar recursos que se destinen a la prestación de dichos servicios.