DIC-2015 Editorial – 2015 un año intenso

2015

un año intenso

 


El año que termina estuvo marcado por importantes acontecimientos. 2015 fue intenso para todos, y pese a los augurios negativos está a punto de terminar con un balance positivo. El progresivo malestar social contra la corrupción,encarnada, según el Ministerio Público la Cicig, en los ex presidente y ex vicepresidente de la República, y funcionarios cercanos,desembocó en su obligada renuncia,enjuiciamiento y captura.

 

Javier Zepeda

Director Ejecutivo

Cámara de Industria de Guatemala

 
El incremento de las demandas ciudadanas llevó a miles de guatemaltecos a las calles y demostraron su inconformidad no solo contra la corrupción, sino demostraron que se puede protestar de forma pacífica, sin violentar los derechos de los demás. Esta es una lección del 2015 que debe ser tomada en cuenta por quienes toman carreteras e invaden la propiedad privada, poniendo en riesgo la salud, el empleo y hasta la vida delos connacionales.

A ello hay que sumar un proceso electoral sin precedentes. Prevaleció el civismo y salvo en pocos municipios en donde se repitieron los comicios, las elecciones se desarrollaron de forma transparente y con una alta participación ciudadana. Resultó electo un candidato que ahora tendrá bajo su responsabilidad no solo mejorar los servicios públicos – sobre todo educación, salud y seguridad- sino más eficiencia en el gasto delos impuestos, más transparencia y rendición de cuentas.

A nivel sectorial, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) no estuvo ajena a estos acontecimientos. Participó activamente para que los cambios políticos se realizaran en el marco institucional y de respeto al Estado de Derecho, y organizó, sola y en conjunto con otras instancias del Sector Privado, varios foros con candidatos a cargos públicos para que los electores estuvieran mejor informados y tomaran la decisión correcta.

Conscientes de la necesidad de un relevo constitucional y ordenado en los organismos Ejecutivo y Legislativo a partir del 2016, CIG hizo un llamado al sufragio responsable,rehuyendo al abstencionismo, al voto nulo o blanco, porque estos no garantizan una efectiva y exitosa implementación de reformas importantes a la ley electoral, al sistema de justicia y a mayor transparencia y honestidad en el gasto público. El reto pasa ahora por lograr estas modificaciones, pues,de lo contrario, la gobernabilidad se tornará más compleja para las nuevas autoridades.

Y siendo la economía, el empleo, el comercio exterior, la inversión y la competitividad aspectos importantes para garantizar una verdadero desarrollo social, CIG trabajó todo el año, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, en la realización del Foro de Competitividad de las Américas, el cual se describe de forma precisa en el tema central de esta edición.

Este esfuerzo resultó importante porque se puso sobre la mesa la importancia de contar con instituciones fuertes que contribuyan a mejorar nuestra competitividad, para que la economía se aleje de los riesgos del estancamiento. 2015 cerrará con un crecimiento de la economía estimado del 4%, y aunque no es una mala cifra, sigue siendo insuficiente para reducir de forma significativa la pobreza.
Desde la perspectiva económica, el 2015 no deparó sorpresas porque afortunadamente contamos con un aparato productivo comprometido y con visión de largo plazo,que trasciende gobiernos, pero en los ámbitos político y judicial se hicieron cosas que también debemos aplaudir y apoyar, pues es evidente que estamos bastante mejor que hace un año.

Queda mucho camino por recorrer, antes de dar por terminado los efectos de la crisis política, pero el Sector Privado seguirá adelante, cada vez con más fuerza, para seguir contribuyendo al desarrollo social y al crecimiento económico de Guatemala.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin