DIC-2015 Capacitarán sobre comercio con China

Debido al creciente interés de empresarios nacionales para importar desde China, la Cámara de Industria de Guatemala –CIG- anuncia diplomado con expertos internacionales.

El Centro de Formación Empresarial –CFE- de Cámara de Industria de Guatemala -CIG- realizó el desayuno conferencia “Negociando con China, cómo comprar e importar”, con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos y consejos prácticos para lograr negociaciones exitosas y seguras, así como el proceso de importación y tramitología.

En el evento participaron representantes de empresas que están por iniciar o mejorar su gestión de negocios con el país asiático.

Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala y uno de los disertantes, indicó que la actividad se desarrolla debido al intenso interés de socios de CIG, para establecer de forma segura negocios y lograr mayor crecimiento empresarial. “Se pretende generar alianzas estratégicas y ayudar a fortalecer la cadena de negocios, debido a que China es el mayor exportador a nivel mundial”, indicó Barnoya.

Entre los contenidos que se dictaron se encuentra el entorno chino y sus particularidades, situación actual y real de China con Guatemala en comercio, sistema aeroportuario, logística y los pasos básicos de cómo importar, incluyendo documentación, elaboración de una póliza y facturación, con el propósito de evitar multas en los procesos, señaló Alex Yao, experto de Oriental Logistics. “Es importante que los importadores conozcan los procedimientos de cómo elaborar los documentos y la forma correcta de establecer proveedores”, dijo Yao.

Los principales productos que se importan de China son maquinaria, materia prima, mercadería diversa, utensilios y electrodomésticos, entre otros.

Pese a que no existen relaciones diplomáticas con la república Popular de China, la oficina bilateral funciona hace 15 años y organiza ferias comerciales, exposiciones, capacitaciones multilaterales, nexos comerciales, promoción turística e intercambio cultural, entre otros servicios.

Anuncia diplomado

Luego de la actividad y por el interés que mostraron los empresarios nacionales, CIG anunció que durante el 2016 se desarrollará un diplomado, en el cual se abordarán con profundidad temas como: Protocolo chino, Guías básicas de exportación; Relación comercial; Geopolítica e historia; El futuro de ambos países; Oportunidades de negocios, Base legal y Cómo penetrar en ese mercado, entre otros temas.

Los interesados pueden obtener más información llamando al 2380 9000, extensiones 233, 234 y 237 o escribiendo a [email protected].

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin