DIC-2015 Actualidad – Industriales de Latinoamérica

Industria&Negociosdiciembre 2015

Industriales de Latinoamérica

se comprometen a fortalecer la representatividad de su sector


La Asociación de Industriales Latinoamericanos – AILA –celebró el pasado 16 de noviembre su 53 Asamblea General en la ciudad de Guatemala, en el marco del IX Foro de Competitividad de las Américas.

En 2015, AILA realizó una cantidad importante de acciones de representación de los industriales latino americanos, así como de defensa de sus intereses. Entre otras, se participó en 11 eventos nacionales, regionales e internacionales, se elaboraron 5 posicionamientos en diferentes temas políticos y económicos, se obtuvo presencia en medios internacionales y nacionales a través de entrevistas a Fernando López, presidente de AILA. Adicionalmente, se llevó a cabo un acercamiento con el Banco Mundial que se tradujo en un taller sobre cadenas de valor globales y en la presentación de propuestas de proyectos a realizar entre los miembros de AILA y este organismo.

AILA busca fortalecer y potenciar el intercambio de información y experiencias entre sus miembros. Para ello se realiza cada mes un boletín que recoge noticias de todos los países miembros, información sobre eventos regionales y casos de éxito, así como videoconferencias entre los directores de AILA y los directores ejecutivos de cada organización miembro.
Para el 2016, se continuará trabajando por la defensa de los intereses de los miembros, a través de la creación de lazos con instituciones internacionales y posicionamientos mensuales;representar a sus miembros en eventos internacionales, generar y participar en iniciativas regionales, así como contribuir al fortalecimiento institucional de cada organización miembro.

López Fernández dio la bienvenida a los asistentes y dirigió la 53 Asamblea, en la que participaron los representantes delas cámaras y asociaciones de Industria de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia,Guatemala, El Salvador, Honduras,Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el Presidente, Secretario General y Directora Ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de Centro América y República Dominicana -FECAICA. También participaron Henry Kronfle, primer consejero; Juan José Calvo, segundo consejero; Javier Zepeda, Secretario General y Lorena Quiñones, Secretaria Técnica.

Asistieron los invitados Víctor Umaña, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible de INCAE; Shunko Rojas y Margarita Libby, especialistas de comercio e integración del Banco Interamericano de Desarrollo – BID -;Rodrigo Contreras, Director del Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior – COMCE- y Carlos Rivera, Presidente de la Cámara de Industria de Puerto Rico.

También se contó con la distinguida presencia del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, quien aseguró a los representantes latinoamericanos su compromiso de trabajar por la competitividad, la industria y el comercio regional, así como mantener el diálogo público-privado durante su mandato.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin