Corrupción e impunidad; dos grandes retos que los Industriales
Latinoamericanos se comprometen a combatir
Industriales de la región reiteran, en comunicado emitido el pasado 16 de noviembre, su compromiso de fortalecer la competitividad en Las Américas. Enseguida, la parte conducente del pronunciamiento.
En el marco de la 53 Asamblea General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos celebrada en Ciudad de Guatemala el 16 de noviembre del presente año, los empresarios industriales de la región abordaron diversos temas dentro de los que destacan algunos que afectan a las Américas y al mundo en general,emitiendo la siguiente declaración:
1. Su reconocimiento a la importancia del respeto a la institucionalidad para el bienestar de los países y de la región,así como para la competitividad en general, exhortando a los Estados y a sus ciudadanos a rechazar todo acto de corrupción e impunidad que debilite el Estado de Derecho, la libertad y el bienestar de los habitantes. Al respecto, Fernando López Fernández, presidente de AILA, manifestó que “es necesario el compromiso de aportar, a través de las acciones de cada una de las instituciones,ejemplos para un mejor sistema de vida basado en la justicia y en la transparencia”.
2. Priorizar dentro de la agenda de AILAla colaboración para el fortalecimiento e implementación de las Agendas de Competitividad de las Américas con el objetivo de profundizar los encadenamientos productivos regionales,La Asociación de Industriales Latinoamericanos – AILA –celebró el pasado 16 de noviembre su 53 Asamblea General en la ciudad de Guatemala, en el marco del IXForo de Competitividad de las Américas.incrementar los flujos de comercio y el desarrollo de eco-sistemas de innovación que permitan generar empleo digno e inclusión social.
3. Su repudio a las acciones injustificadas del Gobierno de Venezuela en contra del sector privado venezolano y alas falsas acusaciones en contra de sus empresarios. AILA se solidariza con el pueblo venezolano y con su sector productivo y hace un llamado areestablecer el diálogo social, en busca de soluciones sobre la base del respeto, sin intimidación ni abuso de poder.
4. Una enérgica condena y el llamado a dejar los fanatismos y posiciones radicales que únicamente llevan al incremento de la violencia y actos de terror en el mundo entero, como los manifestados recientemente en actos inhumanos a nivel mundial.
Por último, AILA expresó su felicitación a los organizadores del IX Foro de Competitividad de las Américas, quienes buscaron intercambiar experiencias, con el objetivo de fortalecer las instituciones y así mejorar la competitividad de nuestra región.