Dos libros recogen las tradiciones culinarias de familias guatemaltecas.
Cada época y cada lugar tiene memoria, así como cada tradición tiene sus propios sabores, aromas y colores, que se convirtieron, en esta ocasión, en dos libros publicados en octubre reciente.
El primer texto fue publicado por la División Industrial Pecuaria de Corporación Multi Inversiones -CMI-, Toledo, “Fiambre: Sabores y Emociones”. El ejemplar recorre un camino cultural, ancestral y gastronómico, con diferentes protagonistas que revelan secretos y abren las puertas de su casa para contar a través de familias guatemaltecas las más diversas historias que rodean este simbólico platillo nacional.
La obra cuenta con más de 30 historias y recetas de fiambre y platillos guatemaltecos que enaltecen cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con aportes importantes de la Embajadora de la Cultura y Gastronomía Guatemalteca, la reconocida Chef Mirciny Moliviatis. La historia de esas tradiciones fue narrada por Don Tomás Calvo, autoridad ancestral del pueblo Maya.
Ricardo Vásquez, director de Toledo, señaló que “con esta marcada identidad de Toledo, lo ha llevado a convertirse en el patrocinador por excelencia del Día de Todos los Santos y a asumir el compromiso de apoyar la protección y el fortalecimiento de nuestras tradiciones”.
El libro estará disponible a partir del 9 de octubre en Artemis, Sophos, Casa Casa, Cemaco, De Museo y para compra en línea o servicio a domicilio pueden solicitarlo a [email protected].
Las empresas Ambev, Pepsi y La Reunión Golf Resort & Residences presentaron el libro “Historias Culinarias de La Antigua Guatemala”, del artista gráfico Ricky López Bruni, donde se rinde un tributo a personajes que con pasión, esfuerzo y entrega han hecho sus sueños realidad.
El libro es una guía de 252 páginas en el que se recorren más de 300 establecimientos culinarios de La Antigua Guatemala, que van desde huertos, panaderías y heladerías, hasta mercados de comida típica y reconocidos restaurantes.
Ricky López comentó que “en cada fotografía se logró al 100% del objetivo, que era plasmar el alma y corazón de cada artista culinario y establecimiento”.
“Es un orgullo poder ser parte de este gran proyecto, en el que se reconoce a todas esas personas que día a día, y a lo largo del tiempo, han transmitido el conocimiento de generación en generación para preservar el arte culinario que hoy se sirve en La Antigua”, comentó Raúl Zibara, gerente regional de marca Pepsi.
El tiraje de esta obra es de 3 mil copias y estará a la venta en las principales librerías del país.