Con el ingreso de 28 empresas a Cámara de Industria de Guatemala – CIG-, esta entidad continúa su crecimiento; con más socios que reciben asesoría, capacitación y contactos, entre otros beneficios.
Industrias nacionales y transnacionales, de gran trayectoria, y pequeñas empresas de reciente creación, se agremiaron a la CIG durante los últimos dos meses, con el objetivo de obtener respaldo gremial, capacitaciones e incluso contactos a nivel internacional para expandirse o incrementar sus ventas.
Oscar Emilio Castillo, presidente de CIG, dio la bienvenida a los altos ejecutivos que participaron en un desayuno en el Club Industrial. “El desarrollo empresarial, así como atraer inversión nacional y extranjera, son las líneas de trabajo de la Cámara. Hay que recordar que la CIG representa a socios que contribuyen con el 25% del Producto Interno Bruto –PIB- a nivel nacional”, dijo Castillo.
Durante el evento se realizó el primer Networking, donde los participantes compartieron contactos para realizar alianzas estratégicas. David Morales, representante de Perforaciones Topke, dijo que, “uno solo no camina muy lejos, hay que multidisciplinar, es la mejor forma de sacar adelante a Guatemala”.
Además, los recién asociados escucharon los servicios que presta la entidad, como oportunidades de Comercio Externo, Asesoría en Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión de Resolución de Conflictos -CRECIG-, entre otros.
Eliazar Suruy, gerente de Recursos Humanos de HySeals, S.A., indicó que es importante tener el respaldo nacional e internacional. “Ahora que nuestra empresa está en El Salvador, es importante tener el respaldo institucional que nos ayudará a crecer. Estamos en un mercado donde es necesario contactos y capacitación”, señaló.
Luis Aguilar,
administrador de Inmobiliaria Rama, S.A., y tesorero de la Gremial de Bodegas.
“Llevamos 20 años en la industria de la construcción, somos fieles creyentes de los gremios. Sabemos del potencial para desarrollar las bodegas y queremos desenvolvernos, incluso tenemos expectativas de llegar con la industria de construcción a Estados Unidos”.
Pablo Guerra,
gerente general, Constructora Guerra.
“Como parte de una familia de empresas, buscamos hacer contactos con otras compañías a través de Networking. Creemos en la descentralización, porque en diferentes gremios encontramos relaciones de negocios o nuevos socios”.
Jaqueline Letona,
asesora de Caña Dulce.
“Estamos alegres de participar por las oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional, tenemos 8 meses de haber incursionado en el mercado y tenemos grandes expectativas de crecimiento y aceptación”.
Jacobo Sosa,
gerente de SC Corporation, S.A.
“La expectativa es alta para incursionar en otro mercados, la industria de Outsorcing está en expansión. Además, los productos de limpieza pueden exportarse”.
Hugo Maúl,
gerente de Auto Mariscos.
“Creemos que es una acción conjunta de funciones para tener mejor diversificación, la unión hace la fuerza. En temas importantes como el turismo, sentimos mayor respaldo ante eventualidades que hay que enfrentar en legislación, por ejemplo”.
Juan Pablo Marroquín,
gerente de Medios Modernos Publicidad.
“Buscamos contar con el apoyo de una institución de muchos años y aprender de otras empresas del gremio, para mantenerse en la actividad de la economía formal”.
Ryan Ramírez,
propietario de Interdeck S.A.
“El apoyo de capacitaciones no se consigue en cualquier lugar, hay que participar y proyectarse para hacer negocios. Ahora hay bastante trabajo para socializar el nuevo reglamento de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional”.